ECONOMÍA

Las ventas del Día del Niño cayeron un 12%: “Fueron los peores números en muchos años”

Tal como se había pronosticado, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) confirmó el registro de ventas negativo de este año en un contexto de recesión.

Ayer se celebró el Día del Niño pero las jugueterías no celebraron como hubieran querido. La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) confirmó que las ventas cayeron un 12% en unidades en comparación con la misma fecha del año anterior.

"Los números fueron muy malos, los peores en muchos años, con una reducción del 12% en unidades generado por el contexto recesivo que veníamos teniendo más la incertidumbre que generó el tema cambiario que retrotajo el consumo aún más", explicó Julián Benítez, gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina del Juguete (CAIJ), en declaraciones a Radio La Red.

"También se sumó el factor climático; tuvimos tan mala suerte que la tormenta anuló la mitad del día sábado. Generalmente, las ventas se producen entre jueves y sábado. El nivel de actividad había empezado a levantar a mediados de semana cuando los consumidores aprovecharon las ofertas", agregó.

En un informe la cámara indicó que los descuentos del 30% con tarjetas y la oferta de pagos en 3 cuotas sin interés ayudaron a atenuar la caída de las ventas. Además, apuntaron que, si bien se venía recuperando el nivel de actividad en el último mes a partir de la extensión del Programa Ahora 12 a todos los días de la semana, la suba del dólar retrotrajo aún más el consumo. Las ventas del Día del Niño significan el 60% de las ventas anuales de juguetes.

En jugueterías con una participación del 80% de juguetes importados, el ticket promedio rondó en los $1.800 pesos por unidad mientras que en jugueterías que ofrecen 50% productos nacionales y 50% importados, el ticket promedio por juguete fue $500. Estas cifras aumentaron con respecto al año anterior, pero por debajo del nivel de inflación.

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