PASO

Juntos por el Cambio ganó en las zonas de la Ciudad donde el metro cuadrado es más caro

“En los circuitos donde el valor de las propiedades es más elevado, Juntos por el Cambio tuvo una notable mejor performance que aquellos que presentan menores valores de venta de las propiedades”, indicó un informe de Properati.



El sitio de búsqueda de inmuebles Properati realizó un estudio para analizar los resultados de las elecciones primarias del último domingo en función de dos variables: el valor de las propiedades y la edad de los votantes en territorio porteño. ¿El resultado? Juntos por el Cambio se impuso allí donde el metro cuadrado es más caro y donde el porcentaje de jóvenes es menor.

“En los circuitos donde el valor de las propiedades es más elevado, Juntos por el Cambio tuvo una notable mejor performance que aquellos que presentan menores valores de venta de las propiedades. Y a la inversa, el Frente de Todos obtuvo mejores resultados en aquellos donde las propiedades tienen menores costos”, señala el informe.

La correlación entre el porcentaje de votos obtenidos por Juntos por el Cambio y el precio de las propiedades es de 0,73 según el coeficiente de Pearson, que mide la dependencia lineal entre dos variables. Se encuentra siempre entre -1 y 1: si es cercano a 1, significa que si una variable aumenta entonces la otra también, como en este caso. Cuando se acerca a -1, es porque cuando una variable aumenta, la otra disminuye, como es el caso del voto al Frente de Todos y los precios de las propiedades por circuito electoral, donde tiene un valor de -0,78.

El análisis también se realizó en función de la edad. Tomando los datos censales de 2010, se estimó la edad de los ciudadanos para cada circuito electoral y se comparó con los resultados electorales. “Otra vez se notó una importante correlación: a Juntos por el Cambio le fue mejor en aquellas zonas donde la población de entre 16 y 22 años representa un menor porcentaje del total (-0,69 de correlación entre las variables), y al Frente de Todos donde ese sector de edad es más importante (+0,73)”, detalló el informe.

COMENTARIOS