CRISIS ECONÓMICA

Dueños de locales comerciales planean aumentar alquileres

Es para los inmuebles que se encuentran vacíos. Casi la totalidad de los contratos vigentes son en pesos.


Tras la suba del dólar, volvieron a cambiar las reglas de juego en la relación entre los comerciantes y los dueños de los locales. Sobre todo, se da en los casos en el que el inmueble está desocupado y en donde aún no hay un contrato de locación de por medio.
 
"Varios dueños ya nos están planteando un reajuste en los valores. Nosotros creemos que todavía es pronto para tomar una decisión así. Hay que esperar unos días para ver cómo se reacomoda todo", explica a BAE Negocios Christian Giménez, del Grupo Adrián Mercado.
 
El especialista indica que, en la actualidad, el 95% de los acuerdos se celebran en pesos. "Luego de la devaluación de 2018 casi no existen los contratos en dólares", agrega. Lo que sí proliferan en los convenios que tienen vigencia son las cláusulas de ajuste -que incluye la evolución de precios de una canasta de productos determinados- para el caso de que, como está ocurriendo ahora, se dispare la divisa estadounidense y, posteriormente, ocurra lo mismo con la inflación. El piso promedio de aumento que prevén la mayoría de los contratos alcanza el 15% semestral.
 
A los propietarios de los locales se les hace cada vez más complicado mantener su establecimiento activo sin ceder rentabilidad. Por eso, los valores de los alquileres se encuentran en el nivel más bajo de la última década y acercándose a lo registrado en 2001.
 
Un informe de la consultora Colliers indica que en el primer semestre del año el precio promedio se situó en los US$38,06 por metros cuadrado, es decir, US$5,16 por debajo de lo registrado a fin del año pasado, un descenso del 11,93% durante el semestre y 14,15% con respecto al mismo período de 2018.


COMENTARIOS



ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?