ELECCIONES 2019

Comienza el escrutinio definitivo de las PASO: en la Ciudad demoraría menos de una semana

Cada distrito hace su propio recuento definitivo, el único con validez legal. En CABA empieza este miércoles. No habría grandes cambios con respecto al provisorio salvo en territorio bonaerense, donde Kicillof pasaría del 49 al 52% por un error en el primer conteo.



Después de la polémica por el escrutinio provisorio a cargo de la empresa SmartMatic, ya está en marcha el escrutinio definitivo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del último domingo. En la tarde del martes empezó en algunos distritos, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el inicio fue en la mañana de este miércoles.

Según consignó Clarín, sólo se abrirán algunas pocas urnas, en las que no haya coincidencia entre las actas que están dentro de los bolsines de esas urnas y los certificados que tengan los fiscales partidarios.

Cada distrito hace su propio escrutinio definitivo, que es el único que tiene validez legal. Fuentes judiciales señalaron a ese diario que el escrutinio en la ciudad de Buenos Aires puede demorar menos de una semana y estará presidido por una Junta Electoral Nacional, integrada por la jueza electoral María Romilda Servini de Cubría y los presidentes de las cámaras Civil y Contencioso Administrativo. El límite que establece el Código Electoral es de diez días corridos.

No se espera que haya grandes cambios con respecto al escrutinio provisorio, dada la gran diferencia de votos entre los candidatos de las principales fuerzas políticas. Salvo en el caso de la Provincia de Buenos Aires, ya que hubo un error en el escrutinio provisorio y no se debían incluir los votos en blanco en la base de cálculo para el total de votos que recibió cada candidato. Por eso, Axel Kicillof –del Frente de Todos- subiría del 49,3% al 52,5%; mientras que María Eugenia Vidal –de Juntos por el Cambio- pasaría del 32,6% al 34,6% de votos recibidos en las PASO. 

COMENTARIOS