FONDOS ESTATALES

El GCBA puso a competir a las cooperadoras escolares por fondos para mantenimiento

Días atrás, las cooperadoras denunciaron la brutal caída de los aportes del Gobierno porteño al mantenimiento de las 820 escuelas porteñas. La respuesta del Ejecutivo fue un “concurso al que lo pueden ganar nada más que cien cooperadoras".

Hace una semana se conoció la denuncia de las cooperadoras escolares sobre el descenso de los aportes del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para el mantenimiento de las 820 escuelas públicas de la Ciudad. Como respuesta, el Ministerio de Educación porteño organizó "un concurso al que lo pueden ganar nada más que cien cooperadoras" al que llamó Fondo Especial Proyectos Escuela-Asociaciones Cooperadoras (FEPEAC).

En esta medida competitiva para obtener dinero del Estado para reparar escuelas, las cooperadoras deberán presentar “una serie de requisitos que muchas no podrán cumplir para ganar la irrisoria suma de 100 mil pesos cada una". Los 100 mil pesos son para todo el año, dado que la suma total estipulada para la propuesta es de diez millones de pesos, contó a Página 12 la integrante de una cooperadora porteña.

El rechazo del Cuerpo de Delegados y Delegadas de Asociaciones de Cooperadoras de CABA fue contundente. La iniciativa de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, se asemeja a la trama "de la película (de ciencia ficción) los juegos del hambre, porque para ganar cien mil pesos nos vamos a tener que matar entre nosotros", dijo Carla Martínez, de la Asociación Cooperadora del Normal 4 de Parque Rivadavia, en diálogo con Página/12, en alusión a lo que deben afrontar los protagonistas del filme.

Además, la ministra de Educación Acuña aseguró que "en los próximos días" habría un aumento del 19 por ciento en el Fondo Único Descentralizado de Educación (FUDE), que, como denunciaron las Asociaciones Cooperadoras, pasó de 104 millones en 2017 a 89 millones en 2018, cifra que se mantuvo sin variantes este año.

La pérdida nominal fue del 14 por ciento, pero a eso debe sumarse la inflación de más del 50 por ciento. Con este recorte, las cooperadoras reciben un promedio de 100 pesos por alumno por año, motivo por el cual "las escuelas funcionan gracias al financiamiento que las familias realizamos".

COMENTARIOS