ELECCIONES 2019

Las PASO y la desigualdad porteña: Macri ganó en Puerto Madero y Fernández arrasó en la Villa 31

En el Barrio 31 el Frente de Todos arrasó con el 67,74% de los votos, mientras la fórmula oficialista quedó relegada con el 16,84%. “Seguimos sufriendo cortes de luz y agua todos los días y esa impotencia se reflejó en las urnas", analizó una referente.



La desigualdad tiene sus efectos en el plano electoral. Pese al discurso de Horacio Rodríguez Larreta sobre la importancia otorgada a zona sur en su gestion, la región más postergada de la ciudad se expesó con su voto. El oficialismo perdió en las comunas 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) y 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano), y fue derrotado por paliza en la Villa 31. Por contraste, muy cerca de ahí, Mauricio Macri se impuso cómodo en Puerto Madero.

Tal como consignó TN, la Comuna 1 es la que tiene el índice de Gini más alto de la Capital Federal. Este valor mide hasta qué punto la distribución del ingreso entre individuos u hogares dentro de una economía se alejan de una distribución perfectamente equitativa.

A tono con esa realidad, esa comuna registró resultados bien dispares: en Puerto Madero hubo una amplia victoria de la boleta presidencial de Juntos por el Cambio, donde Macri y Miguel Pichetto cosecharon el 73% de los votos. El Frente de Todos, en esa exclusiva zona, sólo obtuvo el 13,84 %.

En cambio, en el Barrio 31 los resultados funcionaron a la inversa. En este sector de bajos recursos de la Ciudad el Frente de Todos arrasó con el 67,74% de los votos, mientras la fórmula oficialista quedó relegada con el 16,84%.

El integrante de la Mesa de Urbanización Participativa y Rotativa del Barrio Carlos Mugica Héctor Guanco sostuvo que el voto refleja "no sólo el rechazo a una economía de hambre sino a las políticas erróneas que lleva adelante Rodríguez Larreta para el barrio, ninguneando la opinión de los vecinos y con un proceso de urbanización expulsivo. De eso hablaron las urnas y el porcentaje tan amplio".

Sofía González, candidata a comunera de la comuna 1 por el Frente de Todos, dijo al diario Página 12 que "sólo en 2007, durante la elección a Jefe de la ciudad, el macrismo ganó en la 31. Después, tuvo algunas buenas elecciones al punto de que en las de 2015, el diario La Nación salió a instalar que Cambiemos había ganado. No era cierto, pero en ese momento la diferencia era mínima, de 4 puntos. Sus porcentajes eran buenos, nunca tuvieron una derrota nada tan aplastante como en esta votación".

Para la referente, "el gobierno dice que pone plata en la 31, pero la plata es para las empresas que contratan, no para la gente del barrio que se siente abandonada. Y es cierto que se ven obras, pero no tienen que ver con la urbanización del barrio sino con los negocios inmobiliarios que están haciendo, y esto lo ven los vecinos y lo expresaron con el votos".

El oficialismo impuso en el barrio su propio plan de urbanización, denunciado por los vecinos como expulsivo. Guanco remarcó que "lo que se dio el domingo reivindica la lucha y el trabajo colectivo de las organizaciones en defensa del barrio. A pesar de los aprietes que sufrimos por parte del secretario de Integración Social y Urbana. Todo eso lo ven los vecinos. A eso se agrega la economía, que hizo que muchas familias se sumaran a los comedores, que se dejó de tomar leche porque está a 60 pesos en el barrio y la carne no se puede comprar. Que seguimos sufriendo cortes de luz y agua todos los días, y esa impotencia se reflejó en las urnas".

COMENTARIOS