ELECCIONES 2019

Juntos por el Cambio ganó en 13 comunas porteñas y perdió en las dos más pobres

Larreta ganó por amplio margen en las comunas de zona norte. Pero sufrió dos derrotas inesperadas: Lammens se impuso en las comunas 4 y 8, donde están los barrios más postergados.

Imagen: La Nación.


El triunfo de Horacio Rodríguez Larreta en territorio porteño es indiscutible. Pero no deja de tener señales de alerta. Porque no superó los 50 puntos que pretendía para ganar en primera vuelta en octubre. Y porque perdió en las dos comunas más pobres de la Ciudad, allí donde las necesidades son más acuciantes: la 4 y la 8.

El actual jefe de gobierno porteño por la alianza Juntos por el Cambio se llevó el 46,32% de los votos y lideró el sufragio en 13 de las 15 comunas en las que está dividida la Capital. Su principal contrincante, Matías Lammens, del Frente de Todos, obtenía el 32,05%, muy por encima de las expectativas previas.

A diferencia de elecciones anteriores el oficialismo perdió en dos comunas del sur que, aunque con dificultades, solían tener resultados a favor del PRO. Lammens se impuso en la comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) con el 40,33% de los votos y en la 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) con 47,30%.

Ante la consulta del diario La Nación sobre si analizaban ese resultado como efecto de la postergación y desigualdad en zona sur, desde el gobierno porteño argumentaron que hubo "una fuerte presencia del Estado en esos barrios en estos últimos cuatro años". Pero que una vez que finalice el conteo de los votos, "analizaremos los resultados comuna por comuna”.

Desde el espacio de Lammens, en cambio, remarcaron ante ese matutino que "el Gobierno de la Ciudad descuidó a los sectores medios y más vulnerables en medio de este contexto económico”. Desde el Frente de Todos, Manuel Socias -responsable político de la campaña de Lammens- dijo que en las elecciones generales de octubre próximo ese espacio "ganará más de la mitad de las comunas". Y resaltó que "en la comuna 8 ganamos por cerca de 17 puntos, algo nunca visto, y estuvimos muy cerca en otras zonas".
Como suele suceder, Larreta sacó mayor diferencia en zona norte. En Recoleta (comuna 2), superó por cerca de 45 puntos a Lammens. Cifras parecidas resultaron en las comunas 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) y 14 (Palermo).

En otras comunas hubo bastante paridad: comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal), 7 (Flores y Parque Chacabuco) y 15 (Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar). En esos barrios, el promedio de diferencia rondó los seis puntos a favor de Larreta.

COMENTARIOS