ELECCIONES 2019

Si en octubre se repiten los resultados de las PASO, Larreta perdería al menos seis bancas en la Legislatura

Si el escenario se repite en octubre, el oficialismo podría mantener la mayoría simple, pero le costaría más llegar a los dos tercios para las leyes que requieran mayoría especial. Y el Frente de Todos sumaría bancas, por lo que crecería el principal espacio opositor.



Sólo en la Ciudad de Buenos Aires el macrismo tuvo motivos de festejo ante los resultados de este domingo. Pero ni siquiera el triunfo de Horacio Rodríguez Larreta fue tan aplastante como esperaban. Si en las elecciones nacionales de octubre se repiten los porcentajes obtenidos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo, el oficialismo podría perder hasta seis bancas a partir de diciembre.

Con el 99,94% de las mesas escrutadas y un 75,98% de participación, Juntos por el Cambio obtuvo 46,48% y el Frente de Todos, 31,93%.  Sólo dos fuerzas más superaron el 1,5% necesario para llegar a octubre: Consenso Federal, con 7,22%, y el Frente de Izquierda-Unidad, con 4,01%.

Tal como consignó Revista Qué, en el caso de que en las elecciones generales de octubre se repitan las cantidades de sufragios, el oficialismo porteño podría renovar cerca de 15 bancas que iniciarán un mandato el 10 de diciembre, pero pone en juego 21 escaños.

Esto se debe a que Juntos por el Cambio se presentó con una alianza electoral que incluyó al PRO, la Coalición Cívica y Confianza Pública, pero que sumó también al radicalismo y al socialismo, dos fuerzas que en las anteriores elecciones compitieron por fuera.

Así, la nueva coalición cuenta actualmente con 41 escaños, de los que 21 terminan a fin de año, y con el resultado de las primarias, accederá a 15 sitios, con lo cual quedará con un bloque de 35 diputados. Con este número, de todos modos, mantendrían la mayoría simple dentro del recinto. Es posible que Larreta encuentre más dificultad, sin embargo, para llegar a la mayoría especial (dos tercios) que exigen algunas leyes.

En el caso del Frente de Todos, que en la actualidad reúne 12 bancas, pondrá en juego la mitad, y con los votos obtenidos este domingo, accederían a diez u once lugares, con lo que aumentaría la cantidad de lugares del principal espacio opositor en el recinto parlamentario.

COMENTARIOS