ELECCIONES 2019

Fuerte derrota para el oficialismo: Alberto Fernández le sacó casi 15 puntos de diferencia a Macri

"Hoy hemos tenido una mala elección y eso nos obliga a a partir de mañana redoblar los esfuerzos para que en octubre podamos seguir con el cambio", dijo Macri. Gran triunfo del peronismo unido, con el 47% de los votos, por sobre el 32.6 de Juntos por el Cambio.



“Hemos tenido una mala elección”, reconoció Mauricio Macri pasadas las 22.15, cuando aún no había resultados oficiales. “A dormir y a seguir trabajando”, dijo pese a que aún no había números certeros sobre las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo. Poco después, salieron los primeros resultados: 47% para el Frente de Todos, y poco más del 32% para Juntos por el Cambio.

"Hoy hemos tenido una mala elección y eso nos obliga a a partir de mañana redoblar los esfuerzos para que en octubre podamos seguir con el cambio", dijo un Macri muy lejano a los bailes y gritos que supo lanzar desde el búnker de Costa Salguero.

“Creemos en la democracia y que el nivel de dificultades que hemos tenido ha llevado a que haya mucha angustia y duda. Pero estoy acá porque creo en lo que podemos hacer. Y creo que es importante que todos sigamos dialogando y explicarle al mundo qué queremos”, dijo el Presidente, y remarcó: “Tenemos que ser parte del mundo”.

El clima en el búnker, más allá de algún “sí, se puede” perdido, era de velorio. Antes de terminar, Macri felicitó a María Eugenia Vidal –aunque también hizo una mala elección- y se dedicó a saludar y elogiar a Horacio Rodríguez Larreta: “Felicitar a Horacio en este día. Porque Horacio es un ejemplo muy lindo para todos los argentinos. Nunca nadie le regalo nada. Se lo ganó. Se enfila a ser reelecto y seguir sorprendiéndonos con su trabajo”.

“Estamos dejando todo, duele que hoy no hayamos tenido todo el apoyo que esperábamos. Todos ahora somos más responsables de salir adelante”, dijo Macri sin dar explicaciones sobre la falta de datos oficiales. “A dormir y a seguir trabajando”, pidió.

Pese a la amplia diferencia con respecto a Fernández, Macri dijo que es posible revertir el resultado en octubre. “La respuesta es que sí. Vamos a trabajar porque esto fue una elección primaria. Muchos no fueron a votar”. Y agregó: “Es responsabilidad de todos el rumbo económico. Sobre todo de quienes recibieron más votos”.

“Vamos a trabajar sobre cada tema. Pero ya hemos visto que Argentina tiene poca maniobra, porque después el default le ha costado establecer elaciones internacionales. La incertidumbre nos hace daño. Y una mala elección como la de hoy no cambia eso. Va a ser importante ver cómo los dirigentes que tienen el respaldo se suman a contener y a demostrar que Argentina es un lugar por el que se puede apostar. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestro alcance para manejar el país en estos meses. Me duele en el alma que haya tantos argentinos que creen que hay una alternativa al volver al pasado”.

Cerca de la medianoche, con los resultados ya difundidos oficialmente, Alberto Fernández habló en medio de la fiesta del búnker del Frente de Todos en Chacarita. "Finalmente, se escuchó nuestro mensaje, el de que a nosotros nos interesan la educación pública y las Pymes, que nunca creímos que la forma de progresar era sacarle derechos con la reforma laboral a los que trabajan".

Convocó a todos los argentinos y argentinas a iniciar un nuevo proceso en la República Argentina. "Nosotros éramos el cambio. No ellos (...) No le vamos a preguntar a nadie por quién votó. Le vamos a preguntar si quiere el país que todos soñamos, y si lo quieren abracémoslo".

Para cerrar, sin dejar de agradecer, dijo: "El único trabajo que tenemos todos es que los argentinos recuperen la felicidad que han perdido". Luego volvió a salir y destacó el agradecimiento a Cristina Fernández de Kirchner. "Nada hubiera sido posible sin la grandeza, sin la humildad, sin la capacidad de estadista que tiene Cristina". 

COMENTARIOS