ELECCIONES 2019

Escenarios posibles: qué pueden dejar estas elecciones primarias en CABA

La novedad es que estas elecciones porteñas son simultáneas con las nacionales. Y el arrastre lo que pase con Mauricio Macri tendrá sus efectos en la Ciudad, habrá que ver en qué medida.



En la Ciudad de Buenos Aires, en estas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) no habrá novedad en cuanto a qué espacio saldrá primero. Todas las encuestas y sondeos reflejan la predominancia del voto a Horacio Rodríguez Larreta en territorio porteño. Pero eso no quita que octubre (y noviembre) pueda tener un final abierto. La meta para la principal oposición en la Ciudad es en achicar la diferencia en estas primarias, llegar al balotaje en octubre y, luego, hacer historia.

La novedad es que estas elecciones porteñas son simultáneas con las nacionales. Y el arrastre lo que pase con Mauricio Macri tendrá sus efectos en la Ciudad, habrá que ver en qué medida.

Dirigentes del Frente de Todos dijeron al diario Página 12 que confían en lograr en las PASO un resultado superior a la marca habitual del 21 por ciento, lo que los dejaría bien parados para la primera vuelta.

--¿Y para la segunda vuelta, si hubiera?
--Para un balotaje Matías y Gisela se tienen fe --fue la respuesta--. Y si Axel gana en la provincia, ni hablar.

Tal como consignó el analista político Martín Granovsky en ese diario, la campaña porteña se basó en mucho contacto cara a cara con vecinos, vecinas, representantes de organizaciones sociales y distintos espacios de militancia. “No hay rechazo, y eso permite imaginar un crecimiento”, señaló un dirigente porteño. Además, apostaron por un recambio generacional, con referentes juveniles como Ofelia Fernández, y lograron la construcción de un frente que incluye a kirchnerismo, peronismo y progresismo.

Claro que el oficialismo también hizo los deberes. Larreta logró este año ampliar el espectro de aliados del PRO para ‘comerse’ a casi toda su oposición. Quien estuvo a punto de disputarle la jefatura de gobierno en 2015, Martín Lousteau, así como el socialista Roy Cortina, por caso, están hoy dentro de su espacio.

Así como Lammens busca hacer historia y lograr el triunfo de un frente peronista en CABA (en segunda vuelta), Larreta también quiere lograr algo inédito con un triunfo en primera vuelta. Los resultados que deje este domingo serán clave para saber si alguno de esos dos escenarios es posible.

COMENTARIOS