ELECCIONES 2019

Llegó el día: qué votan los porteños y las porteñas en estas elecciones primarias

En la Ciudad, en las PASO de este domingo se eligen candidatos a Jefe/a de Gobierno, 30 diputados/as titulares y 10 suplentes para la Legislatura local, 7 miembros titulares y 4 suplentes para las 15 Juntas Comunales. Próxima parada, octubre.



Por primera vez, las elecciones porteñas van de la mano con las presidenciales. En la Ciudad de Buenos Aires, además de los candidatos a cargos nacionales, en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo se elegirán candidatos a Jefe/a de Gobierno, 30 diputados/as titulares y 10 suplentes para la Legislatura local, 7 miembros titulares y 4 suplentes para las 15 Juntas Comunales.

De las 60 bancas actuales en la Legislatura porteña, actualmente 34 las ocupa “Vamos Juntos”, más 5 de “Evolución”, 2 “Socialista” y 1 de “Mejor Ciudad”. La oposición dispone de 18 bancas las 8 de “Unidad Ciudadana” y 4 del “Bloque Peronista”, además de las de espacios de izquierda.

A partir de estas elecciones, “Vamos Juntos” –que a partir de la nueva y ampliada construcción con aliados es Juntos por el Cambio- pone en juego 18 bancas y “Unidad Ciudadana” –en esta elección, como parte del Frente de Todos- pone en juego 4.

Los resultados de estas elecciones definirán los candidatos de las elecciones generales para el próximo 27 de octubre. Que luego darán lugar a eventuales segundas vueltas para el 24 de noviembre.

Para llegar a octubre, precandidatos/as deberán conseguir un piso del 1,5% de los votos totales válidos.

Por otra parte, las listas para Diputados/as y los/as miembros/as de las Juntas Comunales deben adecuarse a la Ley de Paridad de Género que obliga a presentar a los precandidatos/as de forma intercalada y en la misma proporción de hombre y mujeres.

Una vez en el cuarto oscuro, las boletas de cada partido van a estar conformadas por 6 cargos que se pueden cortar y votar indistintamente, tal como detalló Filo News. Los primeros 3 serán de carácter nacional: precandidato/a a Presidente/a, senadores/as y diputados/as nacionales respectivamente.

Los siguientes 3 serán las que involucran a la Ciudad de Buenos Aires: precandidato/a a Jefe/a de Gobierno, Diputados/as porteños/as y las Juntas Comunales.

Los/as candidatos/as a Jefe/a de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires son:

• Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio)
• Matías Lammens (Frente de Todos)
• Matías Tombolini (Consenso Federal)
• Gabriel Solano (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad)
• Marta Martínez (Autodeterminación y Libertad)
• Miguel Ángel Forte (MAS)
• Leonardo Martínez Herrero (Dignidad Popular)
• Roberto León Valerstein (Unite por la Libertad y la Dignidad)

COMENTARIOS