VIOLENCIA DE GÉNERO

Casi el 50% de los asesinatos de mujeres en la Ciudad en 2018 fueron femicidios

El 32 por ciento se desarrollaron dentro del ámbito intrafamiliar, y en el 75 por ciento los autores fueron varones, según el informe elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).



El 47 por ciento de los asesinatos de mujeres cometidos en la Ciudad de Buenos Aires son femicidios, según el informe elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) sobre los casos de 2018.

El dato surge del informe anual "Femicidios y homicidios dolosos de mujeres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2018", emitido por el organismo que dirige la fiscal Mariela Labozzetta.

De allí se desprende, según consignó el portal cooperativo Infonews, que 9 de los 19 homicidios dolosos de mujeres en territorio porteño se corresponden con casos de femicidios, en tanto se cometieron contra una persona por su condición de mujer o el asesinato de mujeres por hombres impulsado por el odio, desprecio, placer o sentido de posesión.

El 78 por ciento (siete casos) de los femicidios se produjo en ámbitos privados, en el 44 por ciento de los casos en viviendas. En el 67 por ciento de los casos de femicidio, las víctimas conocían a su victimario, mientras que en cinco de los nueve casos, los autores eran la pareja o ex pareja de la mujer.

En el 55 por ciento de los hechos se encontró evidencia de algún tipo de componente sexual en el hallazgo de elementos como preservativos, en la vestimenta o posición de la víctima.

El promedio de edad de las víctimas totales de homicidios dolosos de mujeres es de 49 años, pero en el caso de los femicidios el promedio se ubica en 39 años. En cuanto al total de esos hechos, el 32 por ciento se desarrollaron dentro del ámbito intrafamiliar, y en el 75 por ciento los autores fueron varones.

COMENTARIOS