7 DE AGOSTO

San Cayetano: organizaciones marchan de Liniers al Congreso por "paz, pan, tierra, techo y trabajo”

Alrededor de 150 mil personas llegaron al templo del santo del Pan y el Trabajo. La marcha de las organizaciones sociales partió de Liniers para cerrar frente al Congreso al mediodía, contra “la política de hambre y exclusión del gobierno”.



Bajo la consigna de “unidos, caminamos por paz, pan, tierra, techo y trabajo” contra “la política de hambre y exclusión del gobierno nacional”, organizaciones sociales marchan desde el santuario de Liniers hasta Plaza Congreso en el día de San Cayetano, patrono del trabajo. La movilización de este miércoles es convocada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Frente Popular Darío Santillán (Fpds), junto al Frente Sindical por el Modelo Nacional y organizaciones sociales y sindicales nucleadas en la CGT y las CTA.

Reclaman –según consignó Página 12- la prórroga por 4 años de la ley de Emergencia Social, la sanción de leyes de emergencia alimentaria, en adicciones y violencia de género, legislación sobre agricultura familiar e infraestructura social y que el Ejecutivo nacional asigne el postergado presupuesto correspondiente a la ley de Urbanización de Barrios Populares, aprobada por unanimidad en el Congreso. La marcha recorrerá casi 20 kilómetros en la Ciudad de Buenos Aires.

“Sabemos que estamos a pocos días de las elecciones. Por eso, esperamos que esta movilización sirva, una vez más, para que todas y todos los que aspiran a gobernar nuestro país escuchen el grito profundo y doloroso de los excluidos, que desde todos los rincones de la Patria claman por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”, plantea el documento elaborado por las organizaciones.

Y agrega: “El aumento de la pobreza y el hambre no es una catástrofe natural, es el resultado a una política deliberada de ajuste, destrucción del mercado interno, protección de los monopolios y complicidad con los especuladores financieros. Todos los meses el Estado paga el equivalente a seis millones de jubilaciones mínimas en intereses de Leliq, más de seis millones de salarios mínimos por servicios de deuda. Cuando la deuda más urgente es con los pobres”.

La marcha parte cerca de las 8.30 de la mañana desde Cuzco y Rivadavia, en Liniers, con dos paradas centrales en su recorrido. La primera en Plaza Flores, para unirse a la columna trabajadores textiles y de la vía pública. La otra en Plaza Miserere, donde se sumarán más trabajadores de la economía popular, para culminar frente al Congreso Nacional pasado el mediodía.

En tanto –según consignó Perfil- a la medianoche se abrieron las puertas de la iglesia de San Cayetano para permitir que miles de fieles católicos comenzaron a entrar a rezar en lo que constituye la conmemoración religiosa más emblemática de la Ciudad de Buenos Aires. Se espera que más de 150 mil personas lleguen al templo dedicado a San Cayetano, el santo del Pan y el Trabajo.

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal primado de la  Argentina, Mario Aurelio Poli, presidirá la misa central este miércoles a las 11. El santuario permanecerá abierto durante todo el día.

COMENTARIOS