APELARON A LA CÁMARA DE CASACIÓN

Exigen la absolución de Marian Gómez y apuntan contra la jueza: “No tiene perspectiva de género”

El 28 de junio, día del Orgullo LGBT, la jueza Yungano condenó a Mariana Gómez a un año de prisión en suspenso por resistirse a un arresto ilegítimo. Hoy la Coordinadora por la Absolución de Marian (CAM) exigió la absolución.

La flamante Coordinadora por la Absolución de Marian (CAM), integrada por organizaciones de lesbianas, lgbtiq, feministas, movimientos sociales, asambleas populares, redes de contención a víctimas de abuso, partidos de izquierda y personas autoconvocadas, convoca a concentrarse este lunes frente a Tribunales para apelar la condena de Marian Gómez y pedir su absolución.

El 28 de junio, día del Orgullo LGBT, la jueza Yungano condenó a Marian Gómez a un año de prisión en suspenso por resistirse a un arresto ilegítimo. El 2 de octubre de 2017, Marian fumaba junto con su esposa, Rocío Girat, en el domo de vidrio de Plaza Constitución, mientras otras personas hacían lo mismo. La diferencia es que ella actuaba visiblemente como lesbiana: por eso un empleado de Metrovías y un policía apuntaron especialmente contra ella y, cuando se quejó por la discriminación, decidieron arrestarla.

En ese sentido, su esposa Rocío Girat habló en las puertas de los tribunales. “Presentamos el pedido de absolución para Marian porque consideramos que hubo puntos fallidos en su condena”, explicó a la revista PPV. Uno de ellos es “la visión sesgada de la jueza al momento de condenarla sin tener en cuenta los videos y testimonios de testigos en ese momento. Consideramos que aplicaron erróneamente la ley porque Marian no desacató ninguna orden legítima”.

Sobre este punto explica que la orden del policía de la Ciudad Jonathan Rojo al prohibirles salir de un lugar pública “no es legítima”. Sobre la jueza Yungano, Girat dijo que “no puede representarnos, no hace aplicación de la ley Micaela ni tiene perspectiva de género. Ni siquiera se sentó a leer la presentación de la Asociación de Pensamiento Penal que da lugar a un estudio en Latinoamérica de como las lesbianas visibles somos revictimizadas, encerradas en calabozo, discriminados y, sobre todo, golpeadas por las fuerzas policiales”.

Con la presentación de la apelación y el pedido de absolución se espera que la cámara de Casación revierta la sentencia. “Queremos que el Tribunal de Casación tenga otra visión de lo que vivimos y de lo que socialmente está pasando y lo que vivimos como comunidad”, concluyó.

COMENTARIOS