COMUNA 12

Prometen la reapertura de la Calesita Histórica de Saavedra

La Calesita Histórica del Parque General Paz permanece cerrada hace 7 meses. Desde la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico anunciaron que durante septiembre se reabrirá. Los vecinos creen que es parte de la campaña electoral.


La Calesita Histórica del Parque General Paz del barrio de Saavedra permanece cerrada desde diciembre del año pasado. La medida fue dispuesta por la directora interina del Mueso Saavedra, Leontina Hebe Etchelecu. La calesita funcionaba en forma totalmente libre y gratuita los sábados, domingos y feriados.
 
El portal La Comuna 12 publicó que “la Dirección de Museos, encargada del mantenimiento del paseo, confirmó que entre los próximos 45 días y dos meses volverá a ser habilitada”. Los funcionarios manifestaron que “nunca hubo inconvenientes presupuestarios, sino que se debió a una falla mecánica que impedía su funcionamiento seguro”.
 
Desde la organización Amigos de la Calesita Histórica del Parque General Paz reclamaron el cierre de la misma con jornadas de recolección de firmas y festivales para lograr su reapertura. Ante la movida vecinal, que tuvo mucho apoyo en los barrios de Villa Urquiza, Saavedra y Villa Pueyrredón, pareciera que las autoridades quieren poner en escena  una reinauguración previa a las elecciones de Jefe de Gobierno que se celebrarán en octubre.
 
“Sólo barren y sacan las hojas para disimular, la calesita no está rota”, señaló al periódico El Barrio Pueyrredón Gustavo de la agrupación Amigos de la Calesita del Parque Gral. Paz. Para los vecinos lo importante es que vuelva a funcionar en forma libre y gratuita.
 
La legisladora Paula Penacca presentó un proyecto de apertura de la Calesita Histórica del Parque Gral. Paz acompañado de un presupuesto. “La comisión de Cultura no ha dado lugar a debatirlo en el recinto, no olvidemos que la mayoría en la Legislatura es del PRO”, advirtieron desde la asociación de Amigos de la Calesita.
 
La calesita fue donada en 1946 y pertenece al patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Es por esta razón que exigen “la pronta apertura y la designación de un presupuesto y personal para su buen funcionamiento tanto los fines de semana como de lunes a viernes”. Miles de alumnos de escuelas primarias concurren al Museo Histórico Saavedra, responsable de la calesita desde el 2009.
 
La calesita fue inaugurada en 1943, y funcionó en forma gratuita hasta 1979, cuando la dictadura cívico militar decidió su cierre. En octubre de 2009 fue reinaugurada con la denominación “Calesita del Bicentenario”. Su reconstrucción estuvo a cargo del Programa Puertas del Bicentenario, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Y contó con el apoyo de la Asociación Argentina de Calesiteros; el Museo Histórico Saavedra y el Instituto Histórico de la Ciudad.
 
Por falta de presupuesto fue cerrada en 2011 y reabierta dos años después bajo la administración y mantenimiento del Museo Histórico Saavedra, que depende de la Dirección de Museos, Patrimonio y Casco Histórico del Ministerio de Cultura. Alberto Piñeiro, en diciembre de 2018 se retira como director del Museo, tras 28 años de labor, y es reemplazado en forma interina por Leontina Hebe Etchelecu, quién dispone nuevamente el cierre de la calesita.
 
Desde 2013, hasta la fecha de su cierre, la calesita se mantuvo con los bonos contribución que aportaban los usuarios, y los vecinos y vecinas. Y Dante, el calesitero, personal de planta permanente del Gobierno de la Ciudad, fue trasladado a otra dependencia.


COMENTARIOS