VOTADO POR DOCENTES, ALUMNES Y GRADUADES

Se aprobó el lenguaje inclusivo en textos académicos de la Facultad de Sociales de la UBA

Lo decidió el consejo directivo de la facultad, al aprobar una resolución que reconoce "el lenguaje inclusivo en cualquiera de sus modalidades como recurso válido en las producciones realizadas por estudiantes de grado y posgrado".



Les estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) podrán presentar sus monografías, trabajos prácticos, tesis de grado o cualquier otro texto académico haciendo uso del lenguaje inclusivo.

Así lo decidió el consejo directivo de esa facultad, al aprobar una resolución que reconoce "el lenguaje inclusivo en cualquiera de sus modalidades como recurso válido en las producciones realizadas por estudiantes de grado y posgrado".

"El lenguaje con el cual nos comunicamos y relacionamos comporta sentidos que reflejan desigualdades entre los géneros, naturalizando la segregación discriminación o exclusión", señala la resolución. Y remarca la importancia de que "las dinámicas y culturas institucionales acompañen esas transformaciones y fomenten el fortalecimiento de la democracia".

Además, la resolución aprobada por el cuerpo que integran profesores, alumnos y graduados alerta sobre la desactualización de procedimientos institucionales en materia de diversidad sexual y de género. "Los instrumentos administrativos y de gestión de la facultad conservan formulaciones y expresiones que no han sido actualizadas contemplando a los sujetos de derechos reconocidos en los últimos años", destaca el escrito.

En ese sentido, el consejo directivo encomienda a la Subsecretaría de Políticas de Género de Sociales la responsabilidad de instrumentar "acciones de capacitación y difusión a fin de comprometer a la comunidad universitaria a comunicarse con un trato respetuoso de los derechos de las mujeres, la diversidad sexual y de género".

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