MIGRAR NO ES DELITO

GCBA busca crear la “policía migratoria” y organizaciones sociales marchan a la Dirección de Migraciones

Con el fin de abrir una mesa de diálogo que ya fue confirmada por el Gobierno porteño, las organizaciones nucleadas en la Campaña Migrar No Es Delito exigirán cambiar el régimen migratorio.

Fotografía de Anred
La Campaña Migrar No Es Delito se reunirá hoy a las 14.30 con el director de Migraciones, Horacio García, para frenar el intento del Gobierno porteño de crear una “policía auxiliar migratoria”, imitando a la policía migratoria en Estados Unidos. Además, exigirán terminar con el DNU 70/2017, que denuncian que persigue a los migrantes en Argentina.

En ese sentido, el mismo Horacio García declaró a finales del año pasado que desde 2017 se habían expulsado cerca de 1300 migrantes.

El tema más relevante a tratar hoy es la demanda de un criterio de unidad familiar establecido en la Ley N° 25.871, en la que se incorporan acuerdos internacionales relacionados a los derechos de la niñez y los puntos establecidos en la constitución nacional. Esto hace referencia al caso de Vanessa Gómez, una enfermera peruana que fue expulsada del país con su bebé y que fue separada del resto de su familia incluyendo a sus otros hijos.

Finalmente, la demanda central de la jornada será la derogación definitiva del DNU 70/2017 y que las autoridades dejen de aplicarlo.

COMENTARIOS