CRISIS ECONÓMICA

Crecen las ferias populares y volvió el trueque a través de Facebook

La mayoría de los integrantes de las ferias aseguran que se sumaron a la actividad en el último tiempo, ante el desempleo y la caída de los salarios.


La venta callejera y en ferias populares es una de las actividades más combatidas por el Gobierno de la Ciudad, pero debido a la crisis económica que atraviesa el país estos espacios se multiplicaron en los últimos tres años, informa Página 12.
 
Una investigación del Centro de Economía Política Argentina muestra que la pérdida de poder de compra de los salarios y la suba del desempleo es el principal motivo por el que los integrantes de las ferias se volcaron a esta actividad. Los investigadores hicieron un relevamiento en cuatro ferias populares de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, ubicadas en José León Suárez, Parque Patricios, Mataderos y Florencio Varela. El relevamiento mostró que el 49% de los encuestados se habían incorporado al espacio de la feria durante los últimos tres años. El principal motivo es que el dinero no les alcanza; la mayoría busca un segundo trabajo, pero no lo consigue.
 
Las ferias son “una salida para los afectados por la pérdida de empleo y caída de ingresos”, señala el CEPA. Además, el relevamiento arroja otros datos como que el 52% de las y los vendedores se volcaron a la feria por la crisis laboral, un 44% para complementar ingresos y el 8% restante porque recientemente se quedaron sin trabajo. Sólo el 13% respondió que lo hace porque gana bien o le gusta. El 45% no tiene otro trabajo. 49 de cada 100 se convirtieron en feriantes después de la asunción del presidente Mauricio Macri. 31 de cada 100 se sumaron a su feria en el último año.
 
Otro dato es que en las ferias la amplia mayoría son mujeres, el 69%. Este porcentaje se da en momentos en que las mujeres jóvenes son las más perjudicadas por el desempleo. Según los datos oficiales del Indec, mientras que la desocupación es del 10,1% -el valor más alto desde 2006-, la franja de mujeres de entre 14 y 29 años es la que más sufre la desocupación, con un índice del 23,1%.
 
“La composición protagónica de mujeres abre la puerta para problematizar, en el futuro, la enorme importancia de la organización de las mujeres, tendiendo lazos de solidaridad en contextos de crisis económica para sortear la sustentabilidad social”, remarcan los investigadores a Página 12.
 
El informe fue realizado por Eva Sacco y Gerónimo Ardusso, en base a una encuesta presencial, hecha en las ferias durante los meses de mayo y junio para determinar qué características tienen las y los trabajadores que las integran.
 
Además, los investigadores hicieron un seguimiento de grupos de Facebook de intercambio y compra-venta en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Así detectaron que los grupos de trueque que más están creciendo son los utilizados para conseguir alimentos.
 
“Las redes sociales generaron nuevas dinámicas para el intercambio y el trueque, no sólo con grupos de Facebook, sino también de WhastApp. Cada uno de los integrantes sube fotos y notas sobre los productos o servicios que ofrece o demanda y espera que aparezca algún interesado que responda. Los encuentros de intercambio se realizan o bien de manera privada (concretando un encuentro, en general en algún lugar concurrido como una plaza o estación de tren) o en algunos grupos muy numerosos se pacta una fecha periódicamente en algún espacio público donde todos los integrantes pueden asistir, realizar intercambios preacordados o nuevos”, dicen Sacco y Ardusso a Página 12.
 
Los grupos de Facebook para intercambio en el área metropolitana tuvieron un crecimiento explosivo a partir de 2017. Para este informe, el CEPA relevó los grupos con más de mil miembros, y surgió que su promedio de publicaciones por mes es de 2619 ofrecimientos. En los 30 días previos al relevamiento, se incorporó un promedio de 238 nuevos miembros por grupo.
 


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