DECLARACIONES

Tagliaferri insiste: "Él número de 7 mil personas viviendo en la calle no es real"

La ministra de Desarrollo Humano de la Ciudad aseguró que es "mentira" que no haya paradores para familias en territorio porteño y sostuvo que ella conoce la problemática "desde hace 12 años". Negó las versiones que señalan que en los paradores se viven situaciones continuas de violencia.



“No comparto la necesidad de abrir un estadio”, dijo la ministra de Desarrollo Humano de la Ciudad, Guadalupe Tagliaferri, luego de que el club River abriera El Monumental para que personas sin techo se resguardaran en la noche más fría del año. Ante un crecimiento de familias en situación de calle que está a la vista y tras los resultados del segundo censo realizado por organizaciones sociales en ese sentido, la candidata a senadora por Juntos por el Cambio insistió en cuestionar el dato: "Él número de 7 mil personas viviendo en la calle no es real".

En un diálogo radial con la periodista Romina Manguel, según consignó Perfil, Tagliaferri añadió que estar sin hogar es una situación "compleja a la que no se llega gratuitamente y de la que no se sale fácilmente. Cuanto más tiempo tenés en la calle más se te han roto los lazos sociales, económicos y familiares. También atraviesa la situación de consumo y eso complejiza la situación". Además, aseguró que es "mentira" que no haya paradores para familias en la Ciudad de Buenos Aires y sostuvo que ella conoce la problemática "desde hace 12 años". Y se opuso a las versiones que señalan que en los paradores se viven situaciones continuas de violencia.

Dijo sin embargo comprender la situación de las personas que no quieren ir a los paradores y justificó el accionar del Gobierno señalando que "el Estado no puede agarrar a una persona, meterla en un auto y decirle yo sé lo que vos querés". "Nadie está en la calle porque quiere. Esa persona tiene miedos, incertidumbre y hay que respetarla. El Ministerio trabaja con trabajadores sociales que tienen compromiso con la vocación", concluyó.

El propio Gobierno de la Ciudad admite que aumentó el número de familias sin techo, pero maneja una cifra muy por debajo de la que arrojó el último censo de organizaciones sociales. Las estimaciones oficiales dan cuenta de 1146 personas en situación de calle, mientras que el relevamiento colectivo resultó en 7251.

COMENTARIOS