JUDICIALES

En plena feria, comienza el juicio por la muerte de la periodista y legisladora Pérez Volpin

El médico endoscopista Ariel Bialolenkier y la anestesista Puente están acusados de homicidio culposo. El juez Anzoátegui tiene dos pedidos de recusación presentados por los abogados de la querella.



El juicio que busca determinar qué llevó a la muerte de la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin, el 6 de febrero de 2018 durante una endoscopía en el Sanatorio de la Trinidad de Palermo, comienza este lunes a las 9.30 en el Salón de los Derechos Humanos del Palacio de Tribunales

Aquella tarde, el médico endoscopista Diego Ariel Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente  participaron del estudio durante el cual Pérez Volpin sufrió la descompensación de la que no pudo ser reanimada: los dos están acusados de homicidio culposo.

Según consignó Clarín, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 8 de la Capital Federal -que en este caso recae de manera unipersonal en el juez Javier Anzoátegui- llevará adelante el proceso judicial.

El juicio arranca con el inicio de la feria judicial de invierno, tras dos pedidos de recusación al magistrado por parte de la querella. La familia de Pérez Volpin, junto a un grupo de legisladores y periodistas, denunció a Anzoátegui ante el Consejo de la Magistratura por "mal desempeño de sus funciones".

En esta primera audiencia está previsto que se lea el documento a través del cual la fiscalía pidió la elevación de la causa a juicio oral y público y que tanto Bialolenkier como Puente presten declaración indagatoria.

Diego Pirota, uno de los abogados de la querella, dijo a Clarín que se espera también la declaración del periodista Enrique "Quique" Sacco, pareja de la periodista al momento de su muerte, y de los cinco peritos médicos oficiales que intervienen en la causa, entre quienes se cuentan el vicepresidente del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los participantes de la autopsia que se practicó en el marco de la investigación. "También está previsto que declare el médico Hugo Alberto Botto, que estaba en un quirófano al lado de donde se le practicaba la endoscopía a Débora y fue quien logró intubarla, aunque lamentablemente fue treinta minutos después de que empezara la crisis", sostuvo Pirota.

A lo largo del juicio, deberían declarar 58 testigos, en un proceso que durará por lo menos dos semanas –toda la feria-, con audiencias consecutivas, de lunes a viernes, desde las 9.30 y hasta por lo menos las 17.

El plazo en el que está previsto que se lleve adelante el juicio oral y público es similar al tiempo del que dispone el juez Anzoátegui para responder a la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura.

COMENTARIOS