CIUDAD

Parientes y un exvocero del Opus Dei: los polémicos integrantes de las listas de Matías Tombolini

Su esposa, su hija mayor y su madrastra ocupan lugares, así como ex vocero que le escribió una carta de apoyo al cura abusador.


El economista Matías Tombolini, candidato a jefe de Gobierno por Consenso Federal, llevaría de candidatos a tres parientes y un ex Opus Dei que apoyó a Grassi en sus listas, de cara a las elecciones de octubre. Así lo detalló una investigación del sitio Border Periodismo. Allí, se señala que su esposa, su hija mayor y su madrastra ocupan lugares, así como ex vocero que le escribió una carta de apoyo al cura abusador.

De acuerdo a la publicación, el economista lleva a su esposa María Magdalena Stroman como cuarta candidata a legisladora porteña, donde la mujer ya trabajó entre 2007 y 2011. De allí pasó a ocupar un puesto en el Instituto de Juegos de Apuestas de la Ciudad hasta que en 2016 pasó a su actual trabajo, en la Dirección General de Asuntos Laborales y Previsionales, dependiente de la Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda porteño. Quienes la conocen le adjudican un paso en la militancia con el PRO pero con la candidatura de su esposo ahora es parte de su mesa chica de decisiones y miembro fundadora de su partido.

A su mujer también se le suma su hija mayor, Camila Tombolini, que va como sexta candidata suplente para la Legislatura. El lugar es casi testimonial: para ser electa su padre debería ser un batacazo electoral y esperar que al menos 6 de sus candidatos renunciaran. Los encargados de la campaña lo justifican en lo pequeño del espacio y la extensión de las listas oficiales. Y que las exigencias para integrar las listas comunales forzaron a mover cuadros políticos, reduciendo las opciones, al no contar con aliados como el GEN. Así y todo, es curioso el argumento ante lo terminante que fueron los Lavagna para evitar internas y la falta de acuerdo general en Consenso. Camila cumplió 18 años en febrero pasado.

El economista coló a una tercera pariente. En este caso, en la lista de diputados nacionales por la Ciudad y bajo la candidatura de Marco Lavagna figura la madrastra de Tombolini. Se trata de Jorgelina Blejer, que ocupa el sexto escalafón en la boleta. La mujer formalizó: se casó con Raúl Roberto Tombolini, en 2015. En las listas también está Esteban López del Pino. Ocupa el puesto 5 como candidato a legislador porteño y es el director de la Fundación Innovación por la inclusión, el think tank que preside y creó Tombolini.

Hasta 2006 fue el vocero institucional del Opus Dei en Argentina, una de las instituciones más conservadoras de la Iglesia Católica. En noviembre del 2002, López del Pino le mandó una carta al cura Julio César Grassi. La misiva fue enviada dos meses luego de que Telenoche Investiga revelara los testimonios de menores abusados que llevaron a la condena y prisión del cura.

COMENTARIOS