ESCUELAS PORTEÑAS

Otra vez ratas: una nueva escuela sufre la invasión de roedores y hace un semaforazo para denunciar

Se trata del Colegio Nº 1 "Bernardino Rivadavia" en Constitución. La comunidad educativa protesta por la inacción del ministerio de Educación. Alrededor de 700 alumnos están sin clases.

La invasión de ratas en las escuelas porteñas dejó de ser novedad. Este año fueron muchas las que debieron suspender las clases por la presencia excensiva de roedorres. Esta vez es el turno de la escuela secundaria N°1 ubicad en Constitución. La escuela a la que concurren alrededor de 700 alumnos esta clausurada por la inviasión de ratas, que salen hasta de los inodoros.

Así lo relataron los docentes: “Salieron ratas por el inodoro del baño de la sala de profesores. Todos los días aparecen ratas muertas y caca de ratas en las aulas. El salón de Química está inhabilitado hace un mes porque siempre aparecen ratas muertas. También aparecieron detrás del freezer en el que guardamos las viandas para los chicos”.

Por esto, hoy realizaron un semaforazos con los que las comunidades educativas del Colegio Nº 1 “Bernardino Rivadavia” y la del Comercial 36 “Isaac Halperín”, que comparten el edificio, resolvieron protestar durante la jornada para hacer visible la situación que padece desde principios de año, y que se repite en escuelas públicas porteñas desde marzo .

Se trata de la tercera vez que la escuela debe interrumpir las clases por la invasión de ratas. Hoy, sin embargo, fue por la protesta de la comunidad educativa. Las dos veces anteriores, el viernes 21 de junio y el viernes 5 de julio no hubo actividades para, supuestamente, llevar adelante la desratización. Pero la situación no cambió, denuncia la comunidad educativa

La respuesta del Gobierno de la Ciudad fue enviar a representantes de una empresa de desratización que “se limitaba a poner cartones con pegamento para capturar las ratas, y después no los venía a recolectar”. La última respuesta oficial, proferida el martes a las autoridades escolares, fue que durante las vacaciones de invierno se procederá a “sellar la escuela e intensificar la desratización con el método de las ‘trampas pegamentosas’”.

Los semaforazos fueron decididos en una asamblea realizada en el patio del colegio el lunes pasado, y en la que participaron alrededor de 200 personas, entre familias, estudiantes, profesores y auxiliares. En esa asamblea, también “conformamos una comisión con auxiliares, docentes, directivos, familias y estudiantes para que monitoree lo que se haga durante el receso de invierno”.

COMENTARIOS