FÚTBOL FEMINISTA

Varias jugadoras quedaron afuera de la selección y apuntaron al cuerpo técnico: “Tachan referentes por alzar la voz”

Varias jugadoras quedaron afuera de los Juegos Panamericanos y denunciaron: “Necesitamos gente profesional quienes dejen diferencias de lado apoyando lo que un grupo necesita y no tachando a referentes por ¡alzar la voz!”.

Tras el histórico mundial que jugaron la mujeres de la selección argentina de fútbol femenino llegan los juegos Panamericanos. Pero muchas de ellas no podrán participar “por decisión del cuerpo técnico”, lo grave es que las jugadoras denuncian que quienes fueron sacadas del equipo son las que “alzaron la voz”.

Carlos Borrello decidió dejar afuera a la capitana del equipo Estefanía Banini, Ruth Bravo, Lorena Benítez, Belén Potassa y Soledad Jaimes, mientras que Florencia Bonsegundo decidió bajarse por voluntad propia para apoyar a sus compañeras. “Mientras 18 compañeras arman la valija para los juegos Panamericanos, yo decido quitarme de esa lista. El motivo de esta decisión tan difícil y dolorosa es por no compartir decisiones de ese cuerpo técnico”, aseguró Bonsegundo.

Y agregó: “Las jugadoras tuvimos que enfrentarnos no solo a potencias dentro de la cancha sino también a la falta de soluciones fuera de ella. ¡Necesitamos gente profesional quienes dejen diferencias de lado apoyando lo que un grupo necesita y no tachando a referentes por alzar la voz!”.

Por su parte, Banini sentenció: "Ni descanso, ni lesiones, ni permisos de mi club. ¡Ganas sobran de estar en la Selección! Desde los 5 años entrenando para defender la celeste y blanca. Luchando desde mi lugar la igualdad sin discriminaciones. El cuerpo técnico decidió dejarme afuera. Ellos, quienes son los únicos que cobran. Ellos, que por tener diferencias han decidido darle un punto final a mi sueño de defender a la camiseta más linda".

La explicación de las jugadoras: "El motivo de esto es muy simple: se habló con todo el equipo que viajo al Mundial ya que pensamos que ellos (Borrello y cía.) no están a la altura de lo que pretendemos. Queremos personas capacitadas con experiencia suficiente para aprender de ellos y no que nos digan 'nos defendemos porque no me quiero comer 11 de nuevo' al salir a jugar".

La autora de los dos goles que dieron el histórico empate contra Escocia aseguró: "Hoy me toca dar un paso al frente por esta lucha que iniciamos todas y que pocas tienen el valor de hacerlo. Entiendo que de esta manera te estoy protegiendo más (Selección) porque sé que en un futuro con gente capacitada, ¡Argentina puede estar al nivel de las potencias! Sigo soñando por un país con mayor igualdad, sin discriminación y donde la voz de la mujer se tenga en cuenta con el mismo peso que la de un hombre".

Bravo y Potassa brindaron detalles sobre la reunión post Mundial de las jugadoras donde se decidió que la relación con el entrenador no iba más. "Se habló con todo el equipo que viajo al Mundial respecto de varias cosas que queríamos lograr para el crecimiento y cumplimiento de nuestros objetivos personales y el fútbol femenino de Argentina. En esa charla cada una expuso su pensamiento, variados y similares, pero si en algo todas coincidíamos era en que el cuerpo técnico no estaba a la altura de lo que pretendemos", definió Bravo, quien al igual que Banini, Benítez, Jaimes y Bonsegundo disputó todos los partidos de la Selección en el Mundial. Por último, Potassa se expresó desde el sentimiento.

"Lágrimas en los ojos y el corazón roto pero siempre con la frente en alta y tranquila de haber sido consecuente con lo que dije en esa charla. Gracias Argentina por enseñarme la pasión. Voy a seguir luchando porque te amo", concluyó la ex UAI Urquiza, quien dejó en claro, al igual que sus compañeras, que hay voces que se escuchan poco en el interior de la AFA.

COMENTARIOS