COMUNA 2

Reabre la plaza Houssay con un patio de comidas subterráneo

Ya está casi terminada y será reabierta en los próximos días. Tendrá un patio de comidas y cines subterráneos.


La Plaza Houssay, delimitada por la avenida Córdoba y las calles Junín, Paraguay y Uriburu, está a punto de estrenar una renovación, ideada apenas un año después de la última puesta en valor. El espacio estuvo cerrado durante un año y medio, pero ya está casi terminado. Bajo la tierra se crearon dos pisos. En el primero hay cuatro salas de cine, un acceso nuevo al subte D, salones de estudio y locales de comida que estarán abiertos hasta las 23 horas. También patios abiertos que aportan luz natural. Mientras que en el segundo subsuelo se mantiene parte de una anterior playa de estacionamiento, ahora con lugar para 600 autos.
 
Hubo trabajos a nivel de la calle. Cerca de Paraguay, se sumó un anillo verde parquizado sobre el que se pusieron postas aeróbicas. Del lado de Uriburu, está el patio de juegos. Del lado de Córdoba, una barranca con escaleras que conducen a los subsuelos. Entre otras tareas complementarias también se renovaron caminos. También se instaló nueva iluminación, informa Clarín.
 
Junto a la iglesia San Lucas sigue lo que el Gobierno porteño llamó "Campus BA", un espacio de servicios que se inauguró en 2015 e incluyó un aumento en un 50% del área verde, conexión wi-fi y la construcción de canchas de fútbol y de básquet y un skatepark.
 
La inversión fue privada, estuvo a cargo de Lamp Investments. Según trascendió pagó $ 76.789.664. La empresa tiene la concesión de la plaza por 30 años y, a cambio, debe pagarle a la Ciudad un canon mensual inicial de $ 400.000.
 
Por la plaza pasan unas 170.000 personas por día. En ese terreno se levantó el primer Hospital de Clínicas y tras su demolición, en 1975, quedó liberado como espacio verde. Su nombre es en homenaje al primer Nobel de Medicina Bernardo Houssay. En 1980 fue inaugurada formalmente como plaza por la última dictadura militar, que en el diseño priorizó el cemento y los caminos estrechos.


COMENTARIOS