CIUDAD

Un nuevo fallo judicial obliga a Glovo y Rappi a registrar y dar equipamiento a todos sus trabajadores

De esta manera, las empresas deberán equipar a sus empleados, capacitarlos y registrarlos en el registro único porteño. Además, intimó al gobierno porteño a que controle que los repartidores estén equipados con la indumentaria adecuada.

La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo emitió un nuevo fallo contra las empresas Glovo y Rappi que las obliga a tener mayores responsabilidades para con sus trabajadores. El fallo dio un plazo de 60 días al Gobierno de la Ciudad para que determine si corresponde que las compañías obtengan las habilitaciones y se inscriban en el Registro Único de Trabajadores en Motovehículos y Ciclorodados. Mientras que Rappi S.A.S., Kadabra S.A.S. (Glovo) deberán anotarse dentro de los 10 próximos días.

Para llegar a esta decisión, los jueces indicaron en los argumntos que la muerte de un repartidor en Puerto Madero mientras "desarrollaba su trabajo en el marco de una plataforma digital" fue una de las cuestiones que determinó la decisión. Como así también los 25 accidentes en la vía pública que “involucraron a conductores de motos o bicicletas afectadas al servicio de mensajería y reparto a domicilio", según constan en los registros de los hospitales públicos porteños.

Los repartidores deberán recibir: "El casco homologado e indumentaria con bandas reflectivas y apropiada para días de lluvia y época invernal; mientras que, en caso de transporte de alimentos, poseer libreta sanitaria".

Uno de los jueces destacó: "La habilitación y registración de una determinada actividad implica la consecuente implementación de un sistema de control que incluye la realización de las constataciones necesarias tendientes a verificar la ejecución regular del servicio desarrollado a fin de evitar que los actores del modelo actúen al margen del ordenamiento jurídico".

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