YA NO NOS CALLAMOS MAS

22 años de cárcel para Cristian Aldana por abuso sexual y corrupción de menores

El acusado no estuvo presente en la lectura de la sentencia al contrario de las siete mujeres que lo denunciaron quienes estuvieron rodeadas de activistas que llenaron la sala y festejaron la sentencia que marca un antes y un después para el mundo del rock.

Fotografía de LATFEM
Finalmente, se conoció hoy el veredicto del juicio contra el cantante de El Otro Yo, Cristian Aldana, que comenzó hace un año y dos meses de juicio con las denuncias de Felicitas Marafioti, Ariel Carolina Luján y Carla Di Palma. Durante este tiempo, las provocaciones de Aldana fueron constantes como también la valentía de las siete sobrevivientes de los abusos cometidos por el cantante.

El cantante de El Otro Yo fue condenado por "abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores" a 22 años de cárcel efectiva por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 25, a cargo de los jueces Gustavo Goerner, Ana Dieta de Herrero y Rodolfo Bustos Lambert. Goerner y Bustos Lambert condenaron a 22 años al cantante, mientras que la jueza De Herrero dijo que la condena debería ser de 35 años tal como había solicitado fiscal Guillermo Pérez La Fuente.

Anoche, el cantante de El Otro Yo durmió en una celda del TOC25 y no en la cárcel de Marcos Paz donde está detenido desde el 22 de diciembre de 2016. El motivo: se sentía torturado por los traslados. Al comenzar el juicio, Aldana se hizo presente con un cartel que decía: “Sin defensa no hay juicio”, y lo reafirmó en su alegato al decir que se sintió “indefendido” durante el proceso.

Además, y pese a las pruebas en su contra, reiteró que se trata de una “condena mediática”. "No soy un violador, ni abusador, ni violento. De ninguna manera", indicó. Sobre la condena pedida aseguró que 35 años es "irracional e ilógico". “Soy un trofeo de guerra de UFEM”, concluyó.

Finalizado el juicio, la abogada Andrea Conder, de la Gremial de Abogados y Abogadas y defensora de Ariell Carolina Luján, habló con los medios y denunció: “Hay que trabajar mucho porque una sola jueza dio la condena de 35 años apoyándose en una mirada de género y no es el reflejo de lo que paso durante el juicio. Es un gran paso, pero fue doloroso para las víctimas tener que revivir los abusos”.

Sobre la defensa de Cristian Aldana, Conder explicó: “La táctica de la defensa fue tratar de hacer un juicio nulo, que no se dé. Aldana dijo que había nulidad por indefensión y es todo una piuesta en escena. Dijo, por ejemplo, que no lo dejaban presenciar las audiencias y era él quien se retiraba por su propia voluntad”.

“Esta causa tiene que tener un impacto social porque estaba normalizado que los ídolos de rock estén con nenas, toda la banda de El Otro Yo sabía lo que pasaba. Todo el mundo sabía que Aldana tenía vínculos sexuales con niñas de 14 años. Eran sus privilegios”
, concluyó la abogada.

Por su parte, Ariell Carolina Luján dijo a la prensa: “Estoy satisfecha dadas las circunstancias, hubiera querido que sean más años pero sienta un precedente muy importante”. “Creo que el caso expone al machismo en todos los espacios, pero sí este caso junto con el de Popolo, han hecho que se resquebraje la imagen del ídolo y que mandemos el mensaje que ya no nos callamos más”, explicó sobre el fallo.

COMENTARIOS