CRISIS SOCIAL

La Justicia le ordenó al GCBA que adopte urgente un “plan de emergencia” para asistir a los sin techo

La Cámara de Apelaciones otorgó una medida cautelar y le indicó al Gobierno de la Ciudad que disponga lugares de alojamiento "alternativos a los paradores nocturnos" para "preservar y resguardar la vida y la salud" de hombres y mujeres en situación de calle.



Tras la muerte de dos personas en situación de calle en la Ciudad durante la ola polar, y luego de que el censo realizado por organizaciones sociales revelara que hay 7251 hombres, mujeres y niños sin techo en la ciudad más rica del país, la Justicia le ordenó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que adopte de manera urgente un "plan de emergencia" para asistir a las personas en situación de calle.

La Cámara de Apelaciones otorgó una medida cautelar y le indicó al Gobierno de la Ciudad –según consignó Página 12- que disponga lugares de alojamiento "alternativos a los paradores nocturnos" con el objetivo de "preservar y resguardar la vida y la salud" de los hombres y mujeres sin hogar.

La decisión judicial conocida este viernes llega a raíz de una presentación realizada por la precandidata a diputada del Frente de Todos Victoria Donda y la directora de Proyectos Especiales y Calidad Institucional del Consejo Económico y Social de la Ciudad, Laura González Velasco.

Ambas dirigentes se basaron en el informe producido por la Auditoria General de la Ciudad de Buenos Aires, relativo a los “Paradores propios del GCBA, Centro La Boca y Centro de inclusión social Costanera”, producido en el mes de junio de 2018.
Entre otras cosas, el informe revela las deficiencias en esas instituciones en materia de cuestiones ambientales, de control, infraestructura edilicia, calefacción y seguridad. A esto se le suma la insuficiencia de recursos humanos, en especial profesionales de la salud.

Los camaristas Carlos Balbín y Fabiana Schafrik advirtieron además que "se ha incrementado considerablemente" la cantidad de personas en situación de calle o en riesgo de estarlo, según el censo realizado por el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, entre otros organismos locales y organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil. En 2017 se registraron 4079 personas mientras que en 2019 se contabilizaron 7251.

Los camaristas consideraron constatadas las "deficiencias" del sistema de alojamiento actual y le indicaron al gobierno de Rodríguez Larreta que "le dé difusión a fin de que las personas en tales situaciones tomen conocimiento y accedan al respectivo alojamiento".

COMENTARIOS