MIGRAR ES UN DERECHO

Artistas y referentes volvieron a exigir la vuelta de la enfermera migrante que fue expulsada del país

Vanessa llegó a Argentina hace 15 años, fue detenida con estupefacientes y condenada. Cumplió su sentencia en 2014, cuatro años después el Gobierno de Macri la subió a un avión con su bebé y la obligó a volver a Perú.

Diferentes organizaciones de derechos humanos, artistas y referentes se unieron para exigir una vez más: “Vanessa debe volver”. La lucha que se da hace meses no ha tenido avances y Vanessa Gómez Cueva lleva meses alejada de toda su familia en Perú.

El 1 de febrero último, agentes de la policía buscaron a Vanessa en su casa de Villa Lugano y le pidieron acompañarlos para "firmar una notificación". Vanessa llevó con ella a su bebé de dos años y dejó a sus otros dos hijos en casa, uno de 5 años y otra de 14.

Pero Vanessa fue engañada: la trasladaron directamente a una celda policial sin luz ni agua, junto con su bebé, y de ahí a un centro de retención en el Aeropuerto de Ezeiza.El 4 de febrero fue expulsada de Argentina junto a su bebé, sin haberse podido despedir de sus otros dos hijos. Sus tres hijos son ciudadanos argentinos.

“En los últimos años Argentina viene implementando una política migratoria que restringe los derechos de las personas migrantes y fomenta la discriminación. El punto máximo de gravedad es la separación de una mamá de sus hijos. Por eso como movimiento global estamos en alerta y desde Amnistía Internacional activamos nuestra red de activistas en todo el mundo para que escriban cartas, e-mails y posteos en redes exigiendo a las autoridades la reunificación familiar. Vanessa debe estar en Argentina con sus hijos”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Por esto, impulsaron la campaña #VanessaDebeVolver para la que convocaron a cinco mujeres referentes de la cultura y el activismo: la actriz Dolores Fonzi; la abogada feminista Nelly Minyersky; la periodista deportiva Ángela Lerena; la cantante y activista Conni Isla y la ex presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires, Juana Garay participaron de un video en el que piden al Estado que Vanessa vuelva al país.



“El Estado debe velar y garantizar el derecho de los niños y niñas a la reunificación familiar y permitir que Vanessa y su bebé vuelvan a la Argentina, país en donde ella construyó su vida: tuvo a sus hijos, amigos y afectos y forjó su trayectoria laboral”, expresa el comunicado.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?