CIUDAD

Organizaciones sociales registraron 7.251 personas en situación de calle en CABA

Para el gobierno de Rodríguez Larreta, la cifra llegaba sólo a 1146. El nuevo dato es parte del segundo censo popular que cientos de voluntarios realizaron en recorridos entre el 25 y el 28 de abril de este año.


Mientras crece el repudio por el aumento de la gente que no tiene hogar en el marco de la ola de frío, organizaciones sociales registraron en la ciudad de Buenos Aires unas 7.251 personas en situación de calle, cifra que contempla tanto a los que viven a la intemperie como a los que eventualmente duermen en paradores nocturnos.

El número es parte del 2° censo popular que decenas de voluntarios llevaron a cabo en recorridos entre el 25 y el 28 de abril de este año. Según el relevamiento, la nueva cifra representa una suba del 23,5% respecto de los resultados publicados hace dos años. Del total, unas 5.412 –osea el 73%- viven en plazas, umbrales de edificios o en veredas de la Ciudad de Buenos Aires.

El estudio reveló, además, que 641 (9%) duermen en paradores del gobierno porteño y 1.340 (18%) en otros establecimientos que alojan a sin techo en Capital. El 80% de esta población es varón, el 19%, mujer y 1% restante declaró ser trans/travesti (42 personas). Además, se relevaron 40 mujeres embarazadas. En tanto, unas 1.461 personas contaron que era la primera vez que estaba en situación de calle.

El relevamiento se hizo en 4 días, dos días hábiles y un fin de semana. Se elaboró un cuadernillo de capacitación, se formaron 500 voluntarios y se realizaron 50 capacitaciones durante abril. Entre las organizaciones que participaron están la Defensoría del Pueblo de la Capital Federal, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Ministerio Público de la Defensa porteño, y Proyecto 7.

Las cifras oficiales distan mucho de las que calculan organizaciones sociales. Según el censo que se realizó durante un solo día a fines de abril por la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad, hay 1146 individuos en esta situación. El año pasado se contabilizaron 1091 y en 2017, 1066.

COMENTARIOS