ABORTO Y ELECCIONES

Ni verde, ni celeste: las boletas electorales no podrán tener referencias al aborto

La jueza Servini de Cubría tomó la decisión y argumentó que "desnaturalizaría la pureza del acto electoral y la genuina expresión del sufragio". Además, se debe “evitar que el electorado se sienta agraviado por la exposición de los mismos en las boletas a utilizarse el día de la elección”, indicó.

Ayer, la jueza electoral nacional María Servini resolvió que para los partidos políticos "deberán abstenerse de utilizar en las boletas electorales cualquier simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas" sobre el debate de la legalización del aborto para las elecciones nacionales internas del próximo 11 de agosto. El fallo fue sobre a boleta del Movimiento al Socialismo (MAS), quienes deberán retirar un triángulo verde que simboliza un pañuelo de su boleta.

Si bien estuvo en el centro del debate, la jueza no resolvió la impugnación que pesa sobre la boleta de la lista "Ciudad celeste por la vida y la familia" del partido Demócrata Cristiano, que tiene la figura de un feto para representar su postura en contra del aborto. En el fallo, la jueza sostuvo: “Las boletas electorales no pueden constituir el lienzo en el que plasmar una discusión que desnaturalizaría la pureza del acto electoral y la genuina expresión del sufragio".

La resolución de la jueza, a la que accedió Infobae, alcanza solamente a las 10 boletas de las categorías de precandidatos a presidente y vicepresidente. La decisión se debe a que el modelo de esa boleta debe informarse a todas las provincias. El partido Demócrata Cristiano no tiene candidato a presidente por lo que no se falló sobre él.

Se espera para los próximos días la resolución sobre las boletas para candidatos y candidatas a senadores y diputados nacionales. La expectativa está puesta porque varios aparecen en las fotos de las boletas con pañuelos verdes y celestes.

"La difusión de las ideas y pensamientos referidos al tema -mas allá de lo expresado en las diferentes plataformas electorales- debe ser canalizada por otras vías, a fin de evitar que el electorado se sienta agraviado por la exposición de los mismos en las boletas a utilizarse el día de la elección, o que incluso puedan tomar medidas que puedan resultar disvaliosas respecto de estas", sostuvo Servini sobre el aborto.

Desde MÁS, Leandro Sinistri argumentó que "no es un pañuelo, es una figura geométrica. Y es clarificar el debate que se dará en la campaña sobre el aborto".

La jueza señaló que el debate por el proyecto de ley por la interrupción voluntaria del embarazo "no ha concluido con el tratamiento legislativo" y que "continúa siendo utilizada como bandera de las agrupaciones políticas que fijaron su postura respecto del tema". Y agregó que en la audiencia los apoderados de los partidos reconocieron que "el uso de los símbolos expresaban el pensamiento del colectivo al que en cada caso representan".

Sin embargo, la jueza consideró que no pueden trasladar el debate a las boletas. "Ello así, por cuanto nos encontramos frente a un proceso electoral en el que se elegirán las máximas autoridades de la Nación, y las boletas electorales no pueden constituir el lienzo en el que plasmar una discusión que desnaturalizaría la pureza del acto electoral y la genuina expresión del sufragio, la que podría verse afectada por la discusión sobre un tema de máxima sensibilidad", explicó.

Y agregó: "El debate que debe darse la sociedad sobre el tema en cuestión, debe producirse institucionalmente en el ámbito legislativo, donde habrán de escucharse todas las opiniones y podrán expresarse libremente todas las posturas al respecto".

COMENTARIOS