MARCHAN ORGANIZACIONES FEMINISTAS Y SINDICALES

“Ni una jubilada menos”: marcha a la Anses contra el límite de la moratoria previsional para mujeres

La semana pasada el Gobierno prorrogó por tres años la moratoria previsional para las mujeres. Pero no incluyó la prórroga de la fecha de corte, que continúa en el año 2003. Movilización a la Anses en defensa del derecho laboral de las mujeres.



Unas 500 mil mujeres de entre 55 a 59 años se verán afectadas por la decisión del gobierno de Mauricio Macri que les impedirá jubilarse. Así lo estimó un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Para exigir una extensión de la fecha de corte para moratoria jubilatoria de mujeres, este martes se concentran frente a la Anses.

La semana pasada, el gobierno prorrogó por tres años la moratoria previsional para las mujeres a través de la Resolución 158/2019 de ANSES. Pero no incluyó la prórroga de la fecha de corte que continúa en el año 2003. Así, a medida que pasen estos años de prórroga las mujeres deberán acreditar más años trabajados para acceder a la moratoria.

Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), las dos CTA, la CGT, la CTEP y los movimientos sociales se movilizan en defensa de las moratorias previsionales y para reclamar una extensión de la "fecha de corte” de la última prórroga establecida por el Gobierno nacional.

El CEPA recordó que la ley que crea la moratoria en 2014 permitía que las mujeres puedan declarar deuda (o “comprar”) hasta 2003 los aportes que faltaban, lo que en la práctica implicaba la posibilidad de declarar los 30 años de aportes, que se pagaban a través del descuento mensual en el haber jubilatorio.

Sin embargo, ni la prórroga del 2016 sancionada con la Ley de Reparación Histórica ni la nueva prórroga de la semana pasada con la Resolución 158/2019 de la Anses consideraron esta situación, porque dejaron inalterada la fecha de corte en 2003, acotando sucesivamente los años computables en la moratoria.

Según los datos oficiales de INDEC, a fin de 2018 se estiman 1.076.028 mujeres de entre 55 y 59 años de la Argentina estarían cerca de cumplir con la edad para jubilarse en los próximos años, pero sólo 55% (588.248) tienen aportes, mientras que el restante 45% no ha realizado aportes. Hoy, solo podrían ingresar a la moratoria las que tengan 57 años o más, según consignó Ámbito Financiero.

Del 55% que tiene aportes, sólo 113.231 superan los 20 años aportados. Es decir, solamente el 10,5% de las mujeres presenta condiciones relativamente cercanas a la posibilidad de jubilarse.

La marcha que convocan organizaciones sindicales y feministas es este martes a las 15 frente a la sede de la Anses, sobre la Avenida Córdoba al 700.

“Es urgente que el Congreso resuelva este escenario con una nueva ley, que modifiquen los plazos para plegarse a la moratoria más allá de 2003, y que el gobierno presente una evaluación del impacto social y de género diferenciado como parte del debate necesario y urgente en la sociedad”, reclamó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).


COMENTARIOS