SUBTE

Tras un año de denuncias, el Gobierno porteño reconoció la presencia de asbesto en la línea B

Las autoridades confirmaron la presencia de 28 piezas con asbesto en los trenes Mitsubishi de la línea B. También, declararon oficialmente que los trabajadores fueron "expuestos al asbesto".

Hace un año atrás, la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) denunció la presencia de asbesto, material peligroso para la salud de las personas, en las formaciones Mitsubishi de la Línea B, que se habían comprado a Japón. Recién hoy, el Gobierno dela Ciudad y Metrovías reconocieron que de 56 muestras analizadas de los trenes hay 28 piezas que contienen ese material cancerígeno.

Las piezas que se tomaron de prueba son los apagachispas, aisladores de resistencias, estufas de cabina, contactores, resistencias, fusileras, patines colectores y ventiladores, entre otros. La empresa CIH Soluciones Ambientales fue la encargada de tomar las muestras durante mayo pasado en presencia de representantes sindicales, SBASE, Metrovías y el Estado.

Con el reconocimiento oficial, se comunicó también que se realizará el recambio de los componentes por otros que no contengan asbesto. Hasta que la sustitución de piezas no tenga lugar, “los trabajos se realizarán cumpliendo estrictamente el procedimiento de seguridad”.

Sin embargo, el sindicato exigió que “el inmediato retiro de las estufas de cabina» y reclamó que se elabore “un protocolo de desamiantación que contemple la prohibición de hacer cualquier tipo de trabajo sobre piezas confirmadas o sospechadas de contener asbesto”.

Sobre la salud de los trabajadores, el portal En El Subte informó que se realizarn estudios a 175 trabajadores de los talleres Rancagua y Villa Urquiza (91%), de los cuales ya se tienen los resultados de 107: de éstos, 89 no han arrojado ningún resultado, pero en 18 casos se han recomendado evaluaciones complementarias.

A los trabajadores se los somete a una consulta médica, radiografías de tórax y espirometrías, complementadas con tomografías computadas cuando el criterio médico así lo aconseje. Desde la AGTSyP, en tanto, aseguran que bregarán para que también sean sometidos a estudios los conductores, guardas y maniobristas.

Dado que las muestras dieron positivo en la presencia de asbesto, los trabajadores fueron declarados oficialmente “expuestos al asbesto” y los talleres donde trabajaron serán inscritos en el Registro de Sustancias y Agentes Cancerígenos. Adicionalmente, el taller Rancagua se inscribirá como “generador del residuo peligroso asbesto”.

COMENTARIOS