CIUDAD

Los vecinos de Colegiales le ganaron al GCBA: la Plaza Clemente comenzará a construirse en febrero

La obra finalizará en junio y tendrá un presupuesto estimado de 62 millones de pesos. La administración de Larreta quería hacer un shopping a cielo abierto en el lugar.


Luego de meses de lucha con abrazos simbólicos, intervenciones artísticas y marchas, finalmente los vecinos de Colegiales le ganaron la batalla al Gobierno de la Ciudad. Este miércoles, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que en febrero comenzarán los trabajos de construcción de la Plaza Clemente.   

Según información oficial, la obra sumará 1,5 hectárea de espacio público y verde en el barrio.  Los trabajos beneficiarán a más de 50.000 vecinos y plantean la transformación del Distrito Audiovisual de Colegiales, con la puesta en valor de la Plaza y la creación del nuevo Centro Metropolitano Audiovisual.

El predio tiene una larga historia de lucha. Durante 13 años este lugar estuvo usurpado por talleres de Canal 9. Cuando el Gobierno de la Ciudad logró recuperarlo, se usó como sede alternativa del Mercado de Pulgas mientras era remodelado su edificio. En 2007, la Legislatura aprobó la construcción de la plaza. Sin embargo, y pese al reclamo de los vecinos por sumar más espacios verdes, el Gobierno porteño quería convertir el sitio en un shopping a cielo abierto.

Durante meses, cientes de vecinos protestaron e hicieron visible su reclamo. En los últimos años los espacios verdes de la Ciudad se han reducido de manera notable, siendo que  actualmente cuenta con seis metros cuadrados por habitante, cuatro metros por debajo de lo que la Organización Mundial de la Salud establece como mínimo para que la ciudadanía se desenvuelva en un hábitat saludable. 

La construcción en 2019 y finalizará en junio del mismo año, con un presupuesto estimado de 62 millones de pesos, según detalló el diario La Nación. Cuando se decidió la venta de El Dorrego, ubicado a pocos metros de allí, quedó establecido que lo recaudado se invertiría en la reconstrucción de la plaza. Pero la subasta de ese predio aún no tiene fecha definida ya que recién el 13 de septiembre pasado se aprobó en segunda lectura la ley que habilita la comercialización de esas tierras.

El proyecto será gestionado por el Ministerio de Desarrollo Urbano (MDU) y tuvo la participación de un grupo de personas residentes en el barrio que aportaron sus ideas y propuestas. En total la zona recuperará una manzana y media de espacio público si se suma la superficie que se generará con la creación del Centro Metropolitano Audiovisual (CMA).   

COMENTARIOS