CONGRESO

Licitación del Puerto de Buenos Aires: solicitaron información pública a Dietrich

La iniciativa de los diputados nacionales del bloque FpV-PJ al Ministerio de Transporte de la Nación se da en el marco de contrataciones directas para la construcción de una terminal de contenedores que le ganaría espacio al Río de la Plata. La idea es entender además el por qué se quiere reducir de tres operadores a uno.



Los diputados del bloque FpV-PJ Rodolfo Tailhade y José Luis Gioja pidieron información pública al ministro Guillermo Dietrich y al Administrador General de Puertos, Gonzalo Mórtola, ante las sospechas de supuestas irregularidades en la licitación del Puerto de Buenos Aires.

La iniciativa de los legisladores kirchneristas se da frente a lo que podría ser , según entienden, "un proceso licitatorio que incumple los mínimos requisitos que exigen las normas vigentes para que sea llevada a cabo”. Entre los puntos que remarca la oposición, es que no “se le da participación al Poder Legislativo en el control del mismo".

El pedido de Tailhade está dirigido al Ministerio de Transporte para que desde esa cartera nacional brinden explicaciones acerca de la Licitación Pública Nacional e Internacional 12/2019. También a la Resolución 129/16, en la que se contrata, de manera directa, la "estructuración, promoción y concurso de terminales de contenedores del Puerto de Buenos Aires".

En este marco, Gioja exigió la presencia del Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. También del Administrador General de Puertos, Gonzalo Mórtola.

El objetivo, según las palabras del vicepresidente de la Cámara baja, se supedita a "las razones que motivan la reducción de tres operadores portuarios a sólo uno”. También se da para entender las motivaciones para extender la licitación a un plazo de cincuenta años y el motivo por el cual “no se ha realizado estudios de impacto ambiental, ya que se prevé la construcción de una nueva Terminal ganándole espacio al Río de la Plata”.

Por último, se refirió a qué medidas se llevarán a cabo “para dar garantía de la participación de los trabajadores en el proceso licitatorio y la continuidad laboral de los mismos".

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