COMUNA 15

Hoy el barrio de Chacarita cumple 374 años

Mañana habrá distintos festejos para celebrar al barrio de Chacarita. Todos con entrada libre y gratuita.


El barrio de Chacarita, que forma parte de la Comuna 15, está de festejo ya que hoy cumple 374 años de historia. Mañana sábado se realizarán distintos eventos con actividades para toda la familia.
 
Los vecinos y organizaciones sociales agasajarán al barrio en el Parque Los Andes, Jorge Newbery y Corrientes, entre las 11 y 18 horas, donde habrá feria de emprendedores, música y rica comida a precios populares.
 
En tanto, la Junta Comunal 15 realizará un evento de 15 a 17 horas, en el Espacio Cultural Carlos Gardel, ubicado en Olleros 3640, dónde habrá distintos espectáculos tanto sobre la calle como dentro del complejo. No se suspende por lluvia.
 
La historia de Chacarita se remonta a los siglos XVII y XVIII, la por entonces Compañía de Jesús logró conformar por donación o compra, una propiedad inmueble tan vasta como para tener su frente casi junto al Río de la Plata, a la altura de las actuales avenidas Santa Fe y Luis María Campos, y llegar por sus fondos hasta el actual partido bonaerense de Morón. Los jesuitas arrendaban gran parte de la tierra para financiar sus obras religiosas y educativas que dirigían en la Ciudad de Buenos Aires, lo que hoy es el microcentro porteño.
 
Un sector de la propiedad se destinó a "chacrita" o "chacarita" (diminutivos de chacra o chácara), que proveía vegetales y carne para la alimentación de los alumnos del Colegio San Ignacio (hoy Colegio Nacional de Buenos Aires) y al personal de las casas jesuíticas. Allí también se construyeron las oficinas destinadas a la administración de los arriendos y edificios para el alojamiento de los religiosos y sus huéspedes.
 
Además de abastecer de hortalizas y frutas al Colegio, la chacra era utilizada como casa de verano por los estudiantes. Así, muchas generaciones de jóvenes pasaron sus vacaciones en los montes y quintas de la "chácara", que a partir de entonces comenzó a llamarse "Chacarita de los Colegiales", lo que equivale a decir chacra de los estudiantes.
 
Al ser expulsados los jesuitas de todos los reinos y dominios de Carlos III de Borbón, medida que en el Río de la Plata se cumplió en 1767, sus bienes o temporalidades, pasaron a ser propiedad de la Corona. Por lo tanto, las tierras del actual barrio de Chacarita pasaron originalmente al reino y, tras la Revolución de Mayo, pasaron a ser propiedad del gobierno de la provincia de Buenos Aires.
 
El Colegio San Ignacio dejó de funcionar y, por varios años, la juventud de la ciudad debió trasladarse a otros lugares para realizar sus estudios. Esta situación se mantuvo hasta 1783, año en que Juan José de Vértiz, por entonces Virrey del Río de la Plata, estableció el Real Colegio de San Carlos utilizando la infraestructura del antiguo colegio de San Ignacio, en la llamada Manzana de las Luces. Finalmente, en 1863, por decisión del presidente Mitre, se lo terminó llamando Colegio Nacional de Buenos Aires.
 
En 1871, la imagen del predio comenzó a cambiar, cuando allí se instaló un cementerio destinados a las víctimas fatales de la epidemia de fiebre amarilla que azotó a Buenos Aires en ese año. Se lo estableció en el sector del actual Parque Los Andes (denominado en una época Rancagua).
 
Paralelamente, el Ferrocarril Oeste construyó un ramal que partiendo desde Ecuador y Corrientes avanzaba por ésta última hasta dicho cementerio, llevando los cadáveres. Las tierras de la Chacarita Vieja, como con el tiempo seria conocido este camposanto, fueron restadas por el gobierno bonaerense al partido de Belgrano, que a cambio recibió una indemnización en dinero.
 
En 1880, el presidente Nicolás Avellaneda impuso la federalización de la Ciudad de Buenos Aires, lo cual ponía bajo competencia federal el territorio que era hasta ese entonces, Capital de la Provincia de Buenos Aires, declarándosela, a partir de allí, Capital Federal de la República Argentina
 
El "Cementerio del Oeste", fue establecido el 14 de abril de 1886. Ante el auge inmigratorio, parte del predio fue destinado a "Necrópolis de Disidentes", lo que actualmente son los cementerios Alemán y Británico de Buenos Aires.
 
Otro hito en la historia del barrio fue la conformación del Tranvía Rural de la Provincia de Buenos Aires, fundado con capitales particulares argentinos. Ya desde 1870 los hermanos Lacroze operaban líneas de tranvías a caballo en la Ciudad de Buenos Aires bajo el nombre de Tramway Central. Esta empresa incorporó en 1891 la tracción a vapor y en 1897 pasó a llamarse Ferrocarril Rural de la Provincia de Buenos Aires, hasta que en 1906 es rebautizada como Ferrocarril Central de Buenos Aires.
 

En 1912, el Congreso Nacional otorgo al Ferrocarril Central de Buenos Aires, el derecho de construcción y explotación de una doble línea férrea subterránea de tracción eléctrica, para el tráfico de pasajeros y cargas, entre las inmediaciones de la Estación Chacarita (Federico Lacroze) y el Correo Central (Paseo de Julio, hoy Leandro N. Alem).
 
El Día del Barrio de Chacarita quedó instituido el 28 de junio por la ley 805, sancionada el dos de julio de 2002, por la Legislatura porteña. La fecha se debe a que el 28 de junio de 1645, Nicolás de Carvajal, en su carácter de propietario de la parcela conocida como Suerte N° 20 la donó a la Compañía de Jesús.


COMENTARIOS