DE PLAZA DE MAYO A CONGRESO

Se realiza la cuarta marcha plurinacional contra los travesticidios y transfemicidios

En la Ciudad será bajo la consigna “50 años derribando el closet” y se marchará a las 17 desde Plaza de Mayo hacia el Congreso. El dato más alarmante: “Todavía persiste el promedio de vida de entre 35 y los 42 años, en Argentina”.

Este viernes a las 17 el colectivo travesti-trans porteño se reunirá en la Plaza de Mayo patra marchar hacia el Congreso para exigir políticas públicas contra los travesticidios y transfemicidios. La activista travesti Violeta Alegre explicó en Agencia Presentes: “Las travestis y trans tenemos un promedio de vida de 35 años y quienes no morimos asesinadas lo hacemos por falta de acceso a derechos básicos que el Estado nos niega. A eso le llamamos “travesticidio social” y sólo este año ya llevan muertas más de 30 compañeras por vivir en los márgenes”.

Además, agregó: “No hay cifras oficiales: ni de los crímenes ni de las muertes, porque al Estado no le importamos”. Sin embargo, las compañeras de los diferentes colectivos tienen presentes a sus muertas y lo que van del año son más de 30 travestis y mujeres trans que fueron asesinadas, según denunció la militante travesti y periodista Flor Guimaraes, al comenzar el pasado mayo.

Este año, la marcha que se realiza por cuarto año consecutivo, suma a su identidad la plurinacionalidad. “Acortemos las fronteras que supieron construir. Esta marcha es Plurinacional porque reconocemos la coexistencia de nuestrxs hermanxs de diferentes naciones, etnias, sus interculturalidades y denunciamos que sobre ellas se agrava la violencia”, explicó Alegre.

Alegre, realizó un llamado especial para las mujeres cis del movimiento feminista: “Les decimos a los sectores de los movimientos de mujeres y feministas que aún nos sienten “otredad” en esta lucha, que tanto ustedes como nosotrxs somos “Nostredad”: un nosotras, un nosotrxs”.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con que el Estado subsidie a la Iglesia católica?