DERECHOS CONTRA NEGOCIOS

El GCBA busca aprobar mañana un proyecto para vender tierras de la Villa 31

El objetivo del proyecto es vender terrrenos para pagar la deuda generada por las obras del Paseo del Bajo. Este proyecto va en contra de la Ley de Urbanización al ceder terrenos para desarroladores inmobliarios y empresas.

Mañana los legisladores porteños deberan debatir un proyecto de ley que busca quitar a los que menos tienen para darles a los mas ricos de las Ciudad. Se trata de un proyecto de ley presentado por el Gobierno porteño que habilita la venta de 12 predios en la ciudad, entre ellos, el correspondiente al barrio Padre Carlos Mugica, más conocido como Villa 31 y 31 bis de Retiro.

Desde la Mesa de Urbanización Participativa y Rotativa del barrio rechazaron la medida por ser porque se les niega la propiedad de la tierra y es expulsiva. El abogado y presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, dijo a Página 12 que se trata de una política de reconfiguración de la ciudad, con una “zona ribereña para ricos y negocios inmobiliarios, y una mediterránea con un entorno más degradado”.

El objetivo de la venta, según el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, es pagar deuda generada por las obras del Paseo del Bajo, y a financiar programas de infraestructura en salud, educación y vivienda. El oficialismo necesita sumar aliados para llegar a los 40 votos necesarios para aprobar la medida. De ser aprobada mañana, se requiere que se haga una doble lectura y una audiencia pública.

Los vecinos de la 31 se movilizarán hoy a las 19 en la entrada del barrio. Ahí se concentrarán para reclamar una urbanización real y consensuada; rechazar la nueva ley y denunciar que el proyecto, al no especificar que las tierras serán utilizadas para viviendas sociales, y permitir que sean vendidas a terceros, serán entregadas al mercado inmobiliario, lo que expulsará a las familias.

“Con esta ley se otorga una autorización genérica al Estado, que podrá vender los predios a personas que no son beneficiarias de la urbanización. Esto va a implicar que el gobierno va a hacer todo lo posible para liberar suelo y destinarlo a la venta para negocios inmobiliarios o explotaciones comerciales”, agregó Baldivieso.

COMENTARIOS