PATRIMONIO

Vinos, inmuebles y vacas: las inversiones de los candidatos porteños

Ya cerraron las listas y se conocen a los principales competidores para las elecciones porteñas. En qué invierten su dinero y cómo fueron sus declaraciones juradas.

Las listas para competir en la próxima elección están cerradas y los candidatos comenzaron sus respectivas campañas. Desde La Nación difundieron una serie de declaraciones juradas que fueron entregadas por los dirigentes ante la Oficina Anticorrupción. ¿A qué se dedica cada candidato de la Ciudad?

El primero que aparece en la cima de patrimonios es el candidato del principal frente opositor al oficialismo en la Ciudad, Frente de Todos, Matías Lammens. Según la declaración jurada de la AFIP, posee bienes por un poco más de $24 millones en 2018. Y su principal inversión son la venta de vinos por internet. El nuevo candidato es el principal accionista de una firma que funciona en Boedo y que suele facturar más de $200 millones anuales con la venta.

Luego, viene, según su patrimonio, el actual jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta que tiene un total de $19,6 millones. Las inversiones de Larreta son sobre inmuebles, tiene un departamento en Recoleta de 200 m2 y terrenos en Villa La Angostura, Pilar y Pacheco. Aunque La mayor parte de su capital está invertida en cuatro empresas dedicadas al agro, al ganado vacuno y al arrendamiento rural en la provincia de Buenos Aires, que son parte de la herencia familiar, por $14 millones.

En el tercer lugar, un tanto alejado de los dos primeros, se encuentra el ex embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau con bienes por $15 millones, un aumento patrimonial de $4 millones durante 2017. El líder de Evolución declaró una casa de 180 m2 en la ciudad y dos departamentos que alquila, también en la Capital. Además, declaró que tenía dos cuentas en Estados Unidos, donde se desempeñó como embajador argentino, por más de US$340.000. Un cambio que mostro la declaración del economista que es que dejó de invertir en bonos de la Argentina y comenzó a comprar acciones de "Pyme aval", que se utilizan para financiar a las pymes.

Otro candidato a diputado que aparece en la lista de grandes patrimonios e inversiones es el primer candidato a diputado del Frente de Todos en la Ciudad, Fernando "Pino" Sonalas, quien declaró bienes por $4,4 millones. Con un patrimonio que no se modificó en los últimos cuatro años, el cineasta como se esperaba tiene acciones en Cinesur SA, una sociedad dedicada a la producción audiovisual. Además de su casona en Vicente López y depósitos bancarios.

El último de esta corta lista es Maximiliano Ferraro, quien encabeza de la boleta de diputados de Juntos por el Cambio en la Ciudad. Sin casa, ni auto propio, Ferraro alquila un departamento en San Telmo donde vive. Su único activo son sus cuentas bancarias, que suman $380.000. El dato particular es que es el apoderado de la cuenta bancaria de su líder política Elisa Carrió, "por temas administrativos, para facilitarle algunos trámites", dijeron desde su entorno. Ferraro, incluso, le había prestado $25.000 a Carrió en 2016, que la diputada ya le devolvió, según consignó el mismo medio.

COMENTARIOS