LA LUCHA POR EL ABORTO LEGAL Y EL MAPA ELECTORAL

Verdes y celestes: quiénes están a favor y en contra del aborto legal en las listas porteñas

La fuerza de la lucha por la por la soberanía de los cuerpos gestantes hizo que el posicionamiento sobre el aborto tuviera peso propio en el armado de listas de cara a las próximas elecciones. Quién es quién –y cómo votaría en una próxima batalla legislativa por el tema- entre los aspirantes al Congreso por la Ciudad.



Uno de los legados de la histórica lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, que obtuvo el año pasado media sanción en Diputados, es la lupa que analiza posicionamiento sobre el tema de cada candidato y candidata de estas elecciones, en un mapeo que atraviesa e interpela a todos los espacios. Verdes, celestes e indefinidos/indiferentes: qué postura tienen –y cómo podrían votar en un próximo debate- quienes representarán a porteños y porteñas en el Congreso.

Tan sólo cuatro votos fueron los que permitieron ganar a los pañuelos verdes en la Cámara de Diputados el año pasado. Este año, las elecciones traerán un recambio que incidirá sobre los resultados que se puedan obtener en futuras batallas legislativa por la soberanía de los cuerpos gestantes.

En ese sentido, hay tres espacios políticos que tiene en su programa político la adhesión al aborto legal, seguro y gratuito por lo que sus legisladores votarán a favor. Son el Frente de Izquierda de los Trabajadores, cuya lista a diputados por la Ciudad está encabezada por Myriam Bregman, Autodeterminación y Libertad, con Luis Zamora, y MAS, que está liderada por Marina Hidalgo Robles referente de Las Rojas.

El resto de los espacios deja librada la decisión a la propia creencia de cada diputado y diputada. El Frente de Todos lleva en sus primeros cuatro lugares a funcionarios que se mostraron abiertamente a favor del aborto legal: Pino Solanas, Paula Pennacca, Itai Hagman y Victoria Donda.

Sin embargo, en el partido donde conviven el verde y el celeste, le siguen en la lista el candidato papista Eduardo Valdés, quien está a favor de la despenalización pero no así de la legalización. Y luego la antiderechos massista Carla Pitiot, quien aseguró en la votación del año pasado: “Tenemos el deber constitucional de salvar las dos vidas”.

En una elección positiva pero por debajo del oficialismo porteño, quienes van en la lista de los Fernández en territorio porteño conseguirían meter entre tres y cuatro bancas. Es decir, todos pañuelos verdes. En el caso de que Matías Lammens diera un sorpresivo batacazo en la Ciudad, podría llegar a entrar un hombre de fuerte vínculo con la Iglesia y una diputada celeste.

Por su parte, Juntos por el Cambio lleva como cabeza de lista a Diputados al actual legislador de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, que está a favor de la legalización del aborto. Y luego alterna los lugares entre celestes y verdes: en el segundo lugar está Victoria Morales Gorleri, de pañuelo celeste.

En el tercer puesto está Emiliano Yacobitti, quien en algunas declaraciones se mostró a favor por lo que podría votar de la misma manera. En el cuarto lugar hay una mujer de Elisa Carrió, Mariana Zuvic, quien no se declaró ni a favor ni en contra pero su cercanía con la líder de la Coalición Cívica indica que votaría en contra.

En esta alternancia le sigue Álvaro González, en contra del aborto legal. La lista continúa con Dolores Martínez, a favor del aborto legal, luego Pablo Tonelli y Dina Rezinovsky, en contra de la legalización y la despenalización.

Consenso Federal tiene dos listas que jugarán las PASO en la Ciudad. Por un lado, una lista corta con los tres tipos de opiniones que aquí se ponen en juego. Encabeza el periodista Carlos Campolongo, quien decidió no opinar sobre el tema. Le siguen Mabel Bianco, reconocida militante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Y lo insólito es que le sigue Mariano Gendra Gigena, quien está en contra.

La otra lista que competirá en las PASO es la que encabeza Marcos Lavagna, quien votó en contra del proyecto por la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE) el año pasado. Lo secunda Maia Volcovisky, quien no declaró públicamente su posición, y luego Carlos Hourbeigt, quien acaba de renunciar como director de la CNV, y que tampoco se refirió al tema.

El espacio liderado por Lavagna cuenta con candidatos que vienen del ámbito privado por lo que muchas de sus opiniones sobre temas centrales como el aborto legal no son conocidas.

Lo mismo sucede con el espacio de José Luis Espert, quien tiene dos candidatos a diputados. Uno de ellos Nazareno Etchepare, quien en su propia cuenta de Twitter, indicó que la discusión del aborto legal era una “cortina de humo” para tapar la crisis económica.

Sin embargo, luego escribió: “El mundo ya superó la etapa de debate de despenalización del aborto. Deberíamos enfocarnos en respetar la objeción de conciencia y la no gratuidad salvo excepción. Aborto Legal YA”. Si bien se mostró a favor lo hizo con dos argumentos que no están incluidos en el proyecto de la Campaña ya que restringen los derechos que se buscan adquirir.

Por su parte, los partidos Frente Patriota, Partido Autonomista Nacional y Democracia Cristiana presentan listas que en su totalidad están en contra del aborto legal. Por último está el partido La Doctrinaria, que postula a Guillermo Moreno, quien dijo a El Ciudadano: “La organización que conduzco, la Néstor Kirchner, está compuesta por mujeres en su mayoría. Ellas tienen el mandato en este tema. Ellas acompañan la legalización del aborto y vamos a hacer lo que digan las compañeras”.

Verdes y celestes entre aspirantes a la Cámara Alta

De los precandidatos a senadores por la Ciudad de Buenos Aires, una decena están a favor del aborto legal, seguro y gratuito. Algunos, con históricas militancias con esa meta. Otros, con simples pronunciamientos en las redes sociales (o avales sólo para la despenalización, no así para la legalización). Seis de los aspirantes a la Cámara Alta, en tanto, son declaradamente celestes. Por posicionamiento propio y/o porque pertenecen a espacios que llevan la consigna “por las dos vidas” en su plataforma.

Tres nombres quedan por fuera de la divisoria pañuelos verdes-pañuelos celestes. Son los que no dieron a conocer su postura sobre la legalización del aborto, o se refirieron a ella sólo minimizando el tema.

En el caso de Juntos por el Cambio, el tema fue clave para el cierre de listas. Porque Martín Lousteau, ex rival y actual aliado de Horacio Rodríguez Larreta, habría puesto como condición para sumarse al espacio oficialista que quien lo secundara en la lista no fuera celeste. Así, el lugar quedó para la actual ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, quien dijo estar a favor de la despenalización.

En el Frente de Todos, quien encabeza la lista también está a favor: el actual legislador Mariano Recalde. Y quien lo secunda no sólo está a favor, sino que es una histórica referente del feminismo, en una militancia de larga data con pañuelo verde incluido: Dora Barrancos.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), lleva al aborto legal, seguro y gratuito en su plataforma, por lo que los candidatos Jorge Adaro y Jessica Gentile suman dos verdes a la lista. Lo mismo sucede con Inés Zadunaisky, del MAS, y con Sergio Sallustio y Cecilia Paul, de Autodeterminación y Libertad.

En los otros espacios, predominan los celestes y hay algunos indefinidos, o que sólo se refirieron al debate por el aborto para minimizarlo. Así lo hizo Ramiro Marra, precandidato por Consenso Federal:



En cambio quien lo acompaña en la lista, Luciana Romero, se presenta en su biografía en las redes sociales como especialista en “Economía (de género)” y comparte contenidos de la referente de Economía Feminista, aunque no específicamente sobre aborto.

En la otra lista que disputará la interna por el espacio que a nivel nacional lidera Roberto Lavagna, se anotan dos celestes. Julio Bárbaro definió al aborto –en una de sus columnas en Infobae- como “un entretenimiento para "la progresía" antes de convertirla en clase baja”. Su compañera de lista, Gretel Ledo, también es abiertamente celeste: “La Vida es el Primer Derecho Humano. El aborto es violencia contra la mujer y su hijo”, escribió.

Igual que en Diputados, quienes integran las listas del Frente Patriota –liderado por el neonazi Alejandro Biondini-, el Partido Autonomista Nacional y Democracia Cristiana son celestes por pertenecer a espacios que así se definen. El Frente Patriota, por caso, se presenta como “alianza de partidos pro vida”.

En tanto el Frente Despertar, que responde a José Luis Espert, lleva a dos candidatos que no se posicionaron claramente sobre el tema. El propio Espert dijo estar "a favor del aborto no punible" pese a ser un "gran creyente y ferviente defensor de la vida". Su primer candidato al Senado, Raúl Racana, no se refirió al aborto ni siquiera en fechas claves. Quien lo secunda, la economista Eliana Scialabba, sólo lo hizo para minimizar la importancia del debate:


COMENTARIOS