CIUDAD

Suspendieron el proyecto de construcción del nuevo edificio para el Hospital de Clínicas

Se suponía que iba a estar listo para fin de año pero ni siquiera tiene un presupuesto asignado. Desde la UBA aseguraron que "el proyecto está en stand by".

El Gobierno nacional anunció en 2016 que el reconocido Hospital de Clínicas José de San Martín tendría un nuevo edificio, más moderno, justo detrás de su actual ubicación. Para ello, el entonces ministro de Educación y Deportes Esteban Bullrich, y por el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, firmaron un convenio y determinaron que la mudanza se realizaría a fines de este año. Sin embargo, hasta el momento no hay presupuesto asignado para la obra ni hubo llamado a licitación para llevarla a cabo.

Fuentes de la UBA dijeron a La Nación que "el proyecto está en stand by" y que por su parte ya entregaron todo lo prometido. "Se hizo el relevamiento, sector por sector, de las necesidades del hospital y se presentó un anteproyecto para el nuevo inmueble", explicaron. El ministerio, en tanto, debía ocuparse de la financiación del proyecto para el renovado hospital universitario de mediana y alta complejidad.

Fuentes del actual ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación a cargo de Alejandro Finocchiaro agregaron: "Hoy, la iniciativa no forma parte de la agenda de este período del Gobierno ni cuenta con reflejo presupuestario".

Sin dinero asignado, no hay indicios de una obra que prometía modernizar al Hospital de Clínicas, reconocido tanto por su labor médica como por su rol educativo. De acuerdo al proyecto inicial, en el nuevo predio funcionaría el nosocomio como tal. Los pisos superiores estarían destinados para internación, en tanto que en el resto del inmueble se llevarían adelante los servicios de diagnóstico, tratamiento y los quirófanos.

La idea era que el moderno inmueble se adaptara a las normas internacionales de salud, contara con tecnología de última generación y estuviera pensado en forma sustentable urbano arquitectónica, con entrada de luz natural y paneles fotovoltaicos para la generación eléctrica, entre otras características.

COMENTARIOS