ELECCIONES 2019

Macri orquestó el cierre de listas porteño: los nombres de Juntos por el Cambio en la Ciudad

En una cumbre que duró casi un día entero, y con negociaciones que seguirán hasta último minuto, el oficialismo definió gran parte de las listas para octubre. Senadores, diputados y legisladores: a quiénes eligió el Presidente.



A horas del plazo final para presentar las listas para las próximas elecciones, el presidente Mauricio Macri cerró con su veredicto las internas y debates del oficialismo porteño. Junto a Marcos Peña, terminó de definir los nombres que se postularán por Juntos por el Cambio en la Ciudad.

Según consignó el diario La Nación, el jefe de Gabinete –papel en mano- enumeraba puntos a favor y en contra de cada nombre, para que Macri diera la sentencia. Así, se dio por finalizada la conformación de listas en los dos distritos más complejos (además de la Ciudad, la Provincia de Buenos Aires).

Algunas postulaciones ya eran sabidas en los últimos días: Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri serán los candidatos a senador en el territorio porteño. La novedad mayor sería que Mario Quintana, un viejo conocido del macrismo ahora cercano a Elisa Carrió, se ubicaría como postulante a senador suplente de Lousteau.

La nómina de diputados nacionales por la ciudad, que será encabezada por el "lilito" Maximiliano Ferraro, tendrá en segundo lugar a la legisladora porteña Victoria Morales Gorleri, seguida por Emiliano Yacobitti, hombre del operador radical Coti Nosiglia. La lista se completará con otra aliada de Elisa Carrió, Mariana Zuvic; Álvaro González; Pablo Tonelli, y la evangelista Dina Rezinovsky.

Todo esto se terminó de resolver ayer en la quinta presidencial de Olivos. Junto a Macri y Peña estuvieron el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; su vice, Diego Santilli; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, y el vicepresidente de la Legislatura porteña, Francisco Quintana, entre otros.

Además de cumplir con la paridad –intercalando hombres y mujeres- el oficialismo apuntó a un equilibro entre “verdes y celestes”. Es decir, entre quienes están a favor del aborto legal, seguro y gratuito y quienes prefieren la clandestinidad.

En tanto, según consignó el portal Letra P, también se va cerrando –no sin tensiones- la lista para la Legislatura porteña. Por ahora, firmaron Diego García Vilas, Natalia Fidel, Mercedes de las Casas, Daniel Del Sol, Omar Abboud y Esteban Garrido. La mayoría firmó en blanco, pero algunos ya conocen su lugar en la nómina que se presentará el sábado.

Por caso, García Vilas -actual vicepresidente segundo del bloque oficialista y del riñón de Graciela Ocaña- encabezará la nómina. El segundo lugar será para una mujer del PRO. El socialista Roy Cortina, flamante aliado de Larreta, se quedaría con el tercer lugar y conseguiría renovar su banca. El cuarto sería para Fidel, también del espacio de Ocaña (Confianza Pública). El quinto lugar quedará para Carrió y la Coalición Cívica: si el orden se mantiene, será el auditor Facundo Del Gaiso.

COMENTARIOS