TRANSPORTE PÚBLICO

Instalan carteles en las paradas de colectivos que estiman el tiempo de viaje

El Sistema de Arribo Predictivo ya está ubicados en algunas calles porteñas de alta oferta de transporte público y circulación de personas.


El Gobierno de la Ciudad avanza en la instalación de carteles de arribo predictivo en las paradas de colectivos y de puntos informativos en zonas con mayor circulación de transporte público y de pasajeros. En los últimos días comenzaron a colocarse 125 carteles LED que asisten a los usuarios con la frecuencia de las unidades y de las opciones de transporte cercanas.
 
Los carteles ya funcionan en los colectivos que circulan por los metrobus 9 de Julio, Del Bajo, Juan B. Justo, Norte (I y II) y los Centros de Trasbordo Flores y Pacífico. Los tótem brindan información acerca de la línea de colectivo que se acerca, el ramal y en cuánto tiempo llegará a la parada, informa La Nación.
 
El Sistema de Arribo Predictivo utiliza tecnología GPS para brindar en tiempo real la ubicación de las unidades. Son 26 las líneas de colectivo que ya la usan y se espera que a fines de septiembre esté instalado en las 137 líneas que brindan servicio en toda la ciudad con 10.000 unidades.
 
Los puntos informativos no reemplazarán a las paradas tradicionales sino que se complementan. El objetivo es brindar un mapeo de los medios de movilidad disponibles. Cada tótem toma información de un radio aproximado de 100 metros y detectan estaciones Ecobici operativas, líneas de subte cercanas, red de trenes y paradas de colectivos próximas con la posibilidad de incorporar más servicios.
 
La instalación será progresiva y en etapas. Los primeros 297 carteles electrónicos se están colocando en los metrobus y Centros de Transbordo, con fecha de finalización estimada para agosto próximo. Por ese entonces deberían estar colocados los 125 puntos informativos en las veredas.
 
Más adelante se prevé la instalación de otros 450 carteles electrónicos. Todos los dispositivos están protegidos por una placa transparente de policarbonato. Poseen un sensor de luminosidad que, de acuerdo a luz reinante, aumenta o disminuye su brillo para una mejor visualización.
 
Este nuevo sistema de información en tiempo real estará integrado a Ciudad Legible, es decir, a los mapas informativos de la ciudad, para que el usuario pueda conocer cuáles son las alternativas de movilidad cercanas y ubicarse geográficamente.
 
 


COMENTARIOS