TRANSPORTE

Llegan los primeros colectivos eléctricos a la Ciudad

Con una prueba piloto en ocho coches incorporarán unidades con sistema eléctrico en cuatro líneas.


Ocho colectivos eléctricos, pertenecientes a cuatro líneas del transporte urbano, iniciarán hoy las pruebas piloto de funcionamiento, luego de que el Ministerio de Transporte de la Nación autorizara ayer este procedimiento y permitiera la incorporación de las unidades a las flotas de las empresas de servicios urbanos y del conurbano, informa BAE Negocios.
 
La prueba se concretará hoy al mediodía en la esquina de Austria y avenida del Libertador, en el barrio de Recoleta, donde estarán presentes el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
 
Los colectivos eléctricos se incorporarán a las líneas 12, 34, 39 y 59, a dos por línea, con distintas tecnologías de carga y proveedores, poniéndose a prueba por un año en el tránsito porteño. Tres empresas locales, asociadas con fabricantes de buses eléctricos, darán las unidades en comodato. El objetivo de la prueba piloto es evaluar la viabilidad técnica de esta nueva forma de movilidad, su posibilidad operativa, económica y ambiental.
 
Las ocho unidades van a realizar el recorrido original establecido para cada línea y la autonomía variará según la tecnología. En la prueba piloto se van a testear cuatro unidades de carga rápida con una autonomía de hasta 70 km aproximadamente, con un tiempo de carga de 20 minutos para el 80%, durante el día, y alrededor de 40 minutos para el 100% que se suele hacer en horario nocturno.
 
También se van a testear cuatro unidades de carga lenta (uno de la línea 12, uno de la 39 y dos de la 59), con autonomía de hasta 220 km aproximadamente, con un tiempo necesario de carga de alrededor de 2 a 5 horas para llegar al 100%. La carga se lleva a cabo en horario nocturno.
 
Entre las ventajas de los coches eléctricos se cuenta que son ecológicos, no emiten gases contaminantes y producen menos ruido que los colectivos convencionales. La electricidad es más eficiente y económica que el combustible tradicional, lo que se traduce en un menor costo de mantenimiento.
 


COMENTARIOS