TRANSODIO

Una activista trans fue golpeada en Chacarita: “En el hospital y con la policía todo fue maltrato”

Se trata de Yhajaira Falcon trabajadora en el Programa contra la Violencia Institucional del Ministerio Público de la Defensa de Ciudad. Tres hombres la golpearon y le robaron sus pertenencias. Tanto la Policía como los trabajadores del hospital que la atendieron la violentaron tratándola de varón.

El sábado a la madugada la activista trans Yhajaira Falcon caminaba por las calles del barrio porteño de Chacarita cuando fue violentada por tres personas. “Estaba caminando por la calle y tres tipos me empezaron a decir de todo: puto de mierda, entre otros insultos. Seguí caminando y vinieron a golpearme y me robaron el dinero que tenía y los cigarrillos”, contó al portal de noticias Agencia Presentes.

Falcon, que en el Programa contra la Violencia Institucional del Ministerio Público de la Defensa de Ciudad de Buenos Aires, pudo llamar a un patrullero que pasaba al momento de ser agredida. “Logré que me vean y se acercaron. Le conté al personal policial (femenino y masculino) lo que me estaba pasando, y me querían meter a mí en el patrullero en vez de meter al delincuente. No me respetaron mi identidad, me decían muchacho. Finalmente detuvieron a uno de los agresores y a los otros ni los fueron a buscar. También voy a hacer denuncia por violencia institucional, decían que mi credencial de trabajadora era trucha”, relató.

En la comisaría estuvo acompñada por la activista travesti Violeta Alegre, quien dijo a Presentes: “Yhajaira estaba toda ensangrentada y temblando. En el Hospital Tornú nos atendieron bastante rápido pero de muy mala manera”.

“En el hospital y con la policía todo fue maltrato. Estoy muy mal”, contó Falcon. “Estamos realmente cansadas de que nos violenten. Si bien dicen “la calle esta jodida para todxs”, yo sé que las violencias, que pueden comenzar desde el insulto por nuestras identidades, terminan en golpes, robos, o travesticidios y tranfemicidios, tienen particularidades. Dependiendo de cómo reacciones todo se agrava”,
denunció Alegre.

“Nuestras identidades habilitan a que nos digan lo que quieran seguido de quién sabe qué. Nos insultan, roban, golpean o matan. Saben que muy pocos nos amparan y protegen y acompañan y esas son habilitaciones sociales para descartarnos”, concluyó Alegre.

COMENTARIOS