INÉDITO

Dispositivo de emergencia y compras de abastecimiento: cómo afecto el mega corte en CABA

Ante la falta de información oficial, en un escenario inédito y en plena tormenta, la incertidumbre y la inquietud predominaron entre vecinos y vecinas de la ciudad.



“Frente al corte masivo de suministro de energía que afectó a todo el país, todas las áreas del Gobierno y los equipos de Emergencias seguimos trabajando y a disposición de los vecinos de la Ciudad”, difundió la cuenta Buenos Aires Ciudad pasadas las 14. El mensaje fue compartido por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en su única comunicación vía redes sociales hasta el momento sobre el corte masivo que dejó durante casi siete horas sin luz a todo el país, así como a Uruguay y zonas de Brasil y Chile.



Ante la falta de información oficial, en un escenario inédito y en plena tormenta, la incertidumbre y la inquietud predominaron entre vecinos y vecinas de la ciudad. Mientras unos 300 oficiales porteños se desplegaron en las calles para atender los problemas del corte de luz y se realizan operativos de carga de combustible para el reabastecimiento de los generadores eléctricos en los centros de salud públicos, en los hogares también hubo estrategias ante una situación que despertó gran preocupación.

Según consignó La Nación, en los supermercados hubo mayor demanda de algunos artículos puntales. "Lo que todos vinieron a buscar hoy fueron velas y pilas", señaló una auxiliar de una sucursal COTO del barrio de Belgrano. Por los pasillos se veían varios de los compradores cargando sus changos con botellones de agua mineral, ante el temor de que un corte de energía prolongado afectara el servicio de provisión de agua.

Para los comerciantes también fue una mañana complicada. "Estamos trabajando con linternas y no podemos hacer nada de cafetería. No suele cortarse mucho la luz en el barrio, pero así, en todo el país, jamás. Nosotros abrimos las 24 horas pero si no vuelve para cuando oscurezca, vamos a cerrar", contó al diario de los Mitre Marcelo Pereira, el dueño del bodegón San Cayetano, en Juramento al 2400. En el barrio, los pocos lugares que había con generador estaban llenos de gente.

A las complicaciones de un Día del Padre sin luz y tormentoso se sumó la gran dificultad para comunicarse. No solo por los muchos usuarios que se quedaron sin batería en sus móviles, sino también porque cerca de las 11 se cortó el servicio de comunicaciones, haciendo casi imposible el contacto vía celular. Desde las 7 y hasta entonces, proliferaban los memes y mensajes en torno al “apocalipsis”.

COMENTARIOS