JUDICIAL

Multa para el Ministro de Cultura porteño por incumplir el fallo que ordena reabrir el cine El Plata

Según determinó la Justicia, el Gobierno de la Ciudad tiene 10 días para presentar un plan de obras para ponerlo en valor. De no cumplir, Enrique Avogadro deberá pagar $ 1.000 por cada día de demora.

El Gran Rex de Mataderos”, así se conoce al cine El Plata ubicado en dicho barrio porteño. En 2013 una sentencia judicial ordenó reabrirlo pero el Gobierno porteño no cumplió pese a la obligación como parte del Complejo Teatral Buenos Aires. Sin embargo, el Ejecutivo no cumplió. En ese sentido, un juez definió que en los próximos 10 días se presente el plande obras, de no hacerlo, el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, deberá pagar de su bolsillo una multa de $ 1.000 por cada día.

La decisión judicial llegó gracias al reclamo de los vecinos nucleados en la Comisión de Defensa del Cine El Plata por "incumplimiento de sentencia" La demanda pesa sobre el Gobierno porteño y la Corporación Buenos Aires Sur, bajo la órbita de la cual quedó la sala de Mataderos.

La resolución del juez Martín Furchi, titular del Juzgado de 1° Instancia de lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad dice: "Intímese a las codemandadas a fin de que en el plazo de 10 días acompañen un plan de obras con el objeto de cumplir con lo ordenado en la sentencia confirmada por la Sala II de la Cámara de Apelaciones, bajo apercibimiento de aplicar una sanción pecuniaria de $ 1.000 por cada día de retardo, la que recaerá en cabeza del ministro de Cultura, Enrique Avogadro".

Luego de seis años de incumplir el fallo el Gobierno porteño deberá convertir el Cine El Plata en un centro cultural. Si bien hubo una breve reapertura en diciembre de 2015, al poco tiempo cerró y no volvió a abrirse. El cine fue inaugurado en 1965 y cerró en 1987.Entonces se convirtió en un depósito de la firma de electrodomésticos Fontana, hasta 2001 en que pasó a manos del Gobierno porteño.

Para reforzar la orden judicial de reapertura, en diciembre la Legislatura porteña aprobó la ley 6.126, que dispone "la puesta en valor del inmueble ubicado en Avenida Juan Bautista Alberdi 5751/53/55", donde funcionaba el cine.

La norma también autoriza al Ejecutivo a suscribir convenios con la autorización para transferir el dominio del cine de la Corporación Buenos Aires Sur a la Ciudad. Y le da vía libre para "efectuar las transferencias y compensaciones presupuestarias" para poner en valor la sala, que tiene protección estructural.

COMENTARIOS