LEGISLATURA PORTEÑA

Legislatura porteña: se aprobó la incorporación de la perspectiva de género al Presupuesto

El texto unificó proyectos presentados por las bancadas de Unidad Ciudadana, Vamos Juntos, Partido Socialista y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Fue aprobado con 46 votos positivos, 2 votos negativos de AyL y 3 abstenciones del FIT.

En una nueva sesión ordinaria, la Legislatura porteña aprobó hoy un proyecto de ley que prevé darle a los presupuestos de la Ciudad una perspectiva de género. El objetivo es que se puedan definir las partidas presupuestarias necesarias para promover la equidad.

En ese sentido, se aplicará  para el Presupuesto 2020. Su aplicación y es efectiva en todo el estado capitalino, que comprende la Administración Central (Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial), las comunas, los organismos descentralizados, entidades autárquicas, organismos de la seguridad social, las empresas y sociedades del estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas organizaciones empresariales donde el Estado de la Ciudad tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias y las entidades.


El texto despachado por la comisión de Presupuesto, unificó proyectos presentados por las bancadas de Unidad Ciudadana, Vamos Juntos, Partido Socialista y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Fue aprobado con 46 votos positivos, 2 votos negativos de AyL y 3 abstenciones del FIT.

El artículo segundo de la norma aprobada este jueves explica que "se entiende por presupuesto con perspectiva de género a la estrategia de visibilización y análisis de las acciones presupuestarias destinadas a mujeres y a promover la igualdad entre los géneros y el respeto a la diversidad sexual".

Los principios en que se basa son que las diferencias no produzcan discriminación o asimetría entre los géneros; la equidad como estrategia para alcanzar la igualdad de acceso y de resultados; contenido universal, máxima utilización de los recursos disponibles, progresividad y no regresividad, acceso a la justicia y mecanismos de reclamo, acceso a la información y participación de los destinatarios de las políticas. Obliga respetar los estándares de derechos definidos por las Convenciones y Tratados Internacionales de Derechos Humanos, los derechos fundamentales enumerados en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y en la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

El texto aprobado define como objetivos de esta norma: a) proveer información para la toma de decisiones y para la elaboración de políticas públicas que apunten a garantizar el principio de igualdad y no discriminación entre los génmeros; b) considerar la perspectiva de género men la formación, ejecución y evaluación presupuestaria de cada periodo".

COMENTARIOS