CIERRA MAÑANA A LAS 23.59

¿Cómo está el mapa político de la Ciudad a horas del cierre de alianzas?

¿Habrá un frente opositor en la Ciudad? ¿Dónde jugará Lousteau y cómo influye la decisión de Massa al juego electoral porteño? Mirá cómo está el panorama político de la Ciudad.

Mañana se cierran las alianzas en la Ciudad y a nivel nacional por lo que se vendrán horas decisivas para las próximas elecciones. En la Ciudad las dudas son entorno a la conformación o no de un Cambiemos porteño, dónde jugará Martín Lousteau y si habrá un gran frente opositor.

Para empezar es importante analizar cómo afecta el armado nacional en la Ciudad. El analista de la consultora Diagnóstico Político en dialogó con Revista Qué explicó: “Lo que ocurra con los frentes y listas que compitan en la Ciudad para las elecciones va a estar en buena medida condicionado por lo que ocurra con los acuerdos en el plano nacional”.

Y detalló: “Si Lousteau no acuerda a nivel nacional, seguramente irá con un frente propio, y no hay que descartar que incluso sea candidato. En ese escenario, los independientes, los que están fuera de la grieta, pasan a cobrar una relevancia mayor, e incluso hasta con posibilidades de pelear el primer lugar. Eso rompe la grieta en la Ciudad”.

Mientras que “si Lousteau acuerda con Cambiemos, eso abona la polarización en la Ciudad y les saca muchas posibilidades a los que jueguen por fuera de la grieta”. Sobre Roy Cortina, Marco Lavagna y Matías Tombolini, el analista evaluó que perdieron mucho peso en el marco de la grieta y que, por eso, Cambiemos tiene muchas más chances de ser reelegido y sacar la mayoría.

Mientras tanto, del otro lado de la grieta, el kirchnerismo y sus aliados tienen casi todos los boletos para salir segundos. Aquí habrá que ver si finalmente se hace un gran frente opositor con unas PASO que postulen a los tres principales precandidatos Victoria Donda, Mariano Recalde y Matías Lammens. Por su parte, la izquierda estará dividida tras el rechazo de Luis Zamora, Autodeterminación y Libertad (AyL), a conformar una coalición con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

COMENTARIOS