LEGISLATURA

Rodríguez Larreta deberá contestar sobre el programa BA Elige

El programa BA Elige se encuentra en proceso de evaluación, los vecinos presentaron 28.000 propuestas. Los legisladores de la oposición realizaron un pedido de informes.


El pedido de informes, que lleva las firmas de Paula Penacca, Leandro Santoro, Victoria Montenegro y Carlos Tomada, del bloque Unidad Ciudadana, deberá ser contestado por el Gobierno de la Ciudad dentro de los próximos 30 días.
 
El Ejecutivo porteño deberá contestar sobre el BA Elige, el programa del Gobierno para que los vecinos voten proyectos para sus comunas. BA Elige no tiene un lugar dentro del organigrama del Gobierno de la Ciudad, tampoco tiene decreto de creación ni resoluciones reglamentarias, por lo que las Juntas Comunales lo repudian ya que no las respeta, tampoco a la Constitución de la Ciudad.
 
La diputada Paula Penacca presentó por tercer año consecutivo un pedido de informes dirigido a Horacio Rodríguez Larreta para que el Gobierno aclare, entre otros puntos, cuales fueron  "los proyectos correspondientes a competencias comunales enviados a las Juntas Comunales durante los ciclos 2017 y 2018" y le exige al ejecutivo que  "adjunte toda la documentación correspondiente".
 

El bloque de Unidad Ciudadana tiene su propio proyecto de presupuesto participativo, que se contrapone al BA Elige de Rodríguez Larreta. Penacca sostiene que  "la política de Larreta es el marketing electoral que genera dificultades para las comunas porteñas.  La centralización del poder político ha degradado las instituciones, las comunas necesitan tener jurisdicción propia y presupuesto participativo, esa es la forma correcta de lograr que la ley 1777 este vigente. El BA Elige es solo una propuesta publicitaria donde los vecinos no definen las prioridades. La participación ciudadana no debe ni puede ser reducida a una votación online sin ningún tipo de control o mecanismo de validación. La participación ciudadana debe estar revestida de ámbitos que permitan y faciliten el intercambio de opiniones en el marco de una democracia  participativa donde los  vecinos puedan ser escuchados".
 
El director de la Comisión de Descentralización y ex comunero de la Comuna 12 Pablo Ortiz Maldonado, dijo "Según la ley 1777, las comunas deben funcionar como gobiernos locales, donde vecinos y vecinas pueden ser parte de las decisiones a través del vínculo con siete juntistas comunales y el Consejo Consultivo. Desde ahí, se debería ejercer el derecho constitucional a participar en la elaboración, ejecución y seguimiento del presupuesto, tanto de la Ciudad como el propio de las comunas. Desde la Comisión de Descentralización de la Legislatura articulamos desde hace 3 años junto a los vecinos del Movimiento Comunero y del espacio de interconsejos para poner en la agenda de la Ciudad la situación de las comunas. Muchos comuneros de la oposición se juntaron con nosotros con las mismas inquietudes cuando recorrimos las 15 comunas".
 
También la ley de comunas especifica cómo ponerle nombre a cada comuna, y obviamente no es desde plataformas virtuales. Creemos en la identidad barrial, en denominar a las comunas mediante consultas populares donde voten todos, no en las encuestas virtuales. También pensamos que este 2019 tiene que ser finalmente el año de las comunas, para eso hay que cambiar la correlación de fuerzas en la ciudad, y que las comunas sean una prioridad para el próximo Gobierno porteño", cerró Ortiz Maldonado.


COMENTARIOS