CRISIS

El peor mes desde 1958: el consumo de carne vacuna cayó 12,1 %

La heladera de los argentinos pasa por su peor momento y así se muestra en el consumo de carne al alcanzar un mínimo histórico. Febrero y marzo marcaron los peores indicadores desde 1958 con 48 y 46 kg per capita producto los aumentos en los precios y la contracción de los salarios.

El primer trimestre del 2019 evidenció la mayor caída del consumo de carne bovina per capita desde 1958, la perdida del poder adquisitivo producto de la perdida del salario real y el aumento constante de los precios de la carne repercutieron directamente en la cantidad ingerida por cada argentino respecto del promedio histórico.

Lo cierto es que marzo con un promedio de 48,3kg de consumo per capita fue el segundo peor mes de la historia desde que existe el registro formado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Pero peor que marzo había sido febrero, donde los argentinos comieron 46,9 kilos cada uno durante ese mes.

Según se puede observar en las mediciones del consumo interno promedio por mes que pone a disposición el IPCVA se observa que en todo el 2015 los argentinos consumieron 58,6 kilos de carne. Es decir 10 kilos más que en marzo del 19 y con un precio muchísimo más barato de lo que se encuentra hoy en supermercados y carnicerías.

Además un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) muestra la retracción del consumo de la carne en un 6,8% respecto al mismo mes del año anterior. También evidencia a otros sectores muy golpeados por la caída del poder adquisitivo y la devaluación salarial como la leche, los medicamentos y los servicios públicos que se encuentran asfixiados por un brutal tarifazo que comenzó en 2016.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con que el Estado subsidie a la Iglesia católica?